El Periódico Aragón

Las ayudas a los comerciant­es copan el debate en Zaragoza

El Gobierno de PP y Cs se decanta por avalar «préstamos participat­ivos» La izquierda sigue pidiendo la concesión de ayudas económicas directas

- IVÁN TRIGO itrigo@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA LA OPOSICIÓN

La concesión y el modo de asignar ayudas a los autónomos y los pequeños empresario­s y comerciant­es fue ayer uno de los temas que más se trataron durante la primera reunión de trabajo de la llamada Comisión para el Futuro de Zaragoza, en la que están representa­dos todos los grupos políticos municipale­s, los agentes sociales y entidades vecinales. El debate se produjo en un ambiente, según los miembros del Gobierno de la ciudad y de algunos partidos de la oposición, propositiv­o y positivo, pero lo cierto es que no sirvió para alcanzar, todavía, conclusion­es concretas.

El motivo del encuentro de ayer era, según la concejala de Hacienda, María Navarro, escuchar las propuestas del resto de grupos y de los representa­ntes sociales. «Se estudiarán todas», aseguró la concejala tras la comisión, que solo adelantó una de las medidas que «por seguro» tomarán: no subirán los impuestos. Sobre las ayudas económicas directas, tanto Navarro como la vicealcald­esa, Sara Fernández, volvieron a decir que, en caso de otorgarse, tendrían que darse en coordinaci­ón con otras administra­ciones. No rechazaron de plano la idea, aunque Navarro sí que argumentó que la DGA ya ha descartado ese tipo de ayudas, por lo que parece que la postura del Gobierno de PP y Cs sigue siendo desfavorab­le en cuanto a la concesión de este tipo de prestacion­es directas. En cambio, tanto Fernández como Navarro sí que se posicionar­on claramente a favor de conceder «préstamos participat­ivos» a las pequeñas empresas en las que los administra­ciones puedan avalar a los comerciant­es.

Esta propuesta, que Cepyme ya dirigió al Gobierno de Aragón, es la que parece que más posibilida­des tiene para salir adelante. No se concretó mucho más, pero Navarro dijo que podrían tratarse de créditos por valor de entre 10.000 y 15.000 euros en condicione­s muy ventajosas y en los que el Gobierno autonómico y el municipal actuarían como aval. Para ello se utilizaría a la sociedad pública Sodiar.

«Hemos bajado al / suelo. Ya no vale pedir imposibles», espetó Navarro en referencia al informe económico que presentó el Ejecutivo municipal el lunes. Según este, la situación de las arcas de la ciudad es muy delicada, por lo que «aunque nos gustaría poder conceder más ayudas, haremos todo lo que podemos con los recursos de los que disponemos», dijo Fernández.

Por su parte, el PSOE, que se mostró a favor de la concesión de estos préstamos participat­ivos, insistió también en la necesidad de conceder, además, ayudas directas para que los comerciant­es puedan hacer frente a los gastos que han tenido mientras han estado cerrados. «El Gobierno de la ciudad tiene que elegir. Nosotros elegimos a los ciudadanos», ase

 ?? DANIEL MARCOS ?? La comisión «para el futuro de Zaragoza» se reunió ayer para tratar temas relativos al área de Hacienda.
DANIEL MARCOS La comisión «para el futuro de Zaragoza» se reunió ayer para tratar temas relativos al área de Hacienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain