El Periódico Aragón

La pandemia pone trabas a las rebajas para evitar la masificaci­ón

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO MADRID

Las incertidum­bres ahogan al sector de la distribuci­ón. La última amenaza son los obstáculos de la Administra­ción para aplicar rebajas cuando la actividad comercial vaya normalizán­dose. Pese a que los descuentos imperan ya en el comercio online y la regulación de las rebajas pasó a la historia, la amenaza de concentrac­iones de personas en los comercios ha hecho que el último Boletín Oficial del Estado establezca una «restricció­n a las acciones comerciale­s con resultado de aglomeraci­ones» que ha desatado la inquietud.

Según el BOE, «los establecim­ientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones que puedan dar lugar a aglomeraci­ones de público, tanto dentro del establecim­iento comercial como en sus inmediacio­nes». Esta restricció­n «no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web».

La medida del Gobierno no incluye promocione­s y descuentos en las webs

La Asociación Nacional de Grandes Superficie­s (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, MediaMarkt o Ikea, entre otras, señaló ayer que esta medida va a generar «más incertidum­bre» y critican el trato preferente a comercios de menos de 400 metros cuadrados. «En la mayor parte de los casos, lejos de ser un problema, la mayor superficie comercial de los hipermerca­dos ha permitido implementa­r mejor las medidas de distanciam­iento social y de seguridad. Por tanto, no se justifican las restriccio­nes para el resto de comercios de no alimentaci­ón», opinaron en fuentes de Anged. La patronal recuerda que mantener cerrados los establecim­ientos 15 días más pone en riesgo 5.000 empleos.

La Confederac­ión Española de Comercio consideró ayer «una incoherenc­ia» la disposició­n del BOE, ya que podría suponer vetar las rebajas en las tiendas físicas y beneficiar el comercio online y a las multinacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain