El Periódico Aragón

Sánchez alarga los ERTE e incita a la vuelta parcial de los trabajador­es

El acuerdo rebaja las ayudas a empresas que no reanuden su actividad Las compañías que se acojan a las facilidade­s podrán no renovar contratos

- GABRIEL UBIETO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El Gobierno aprobó ayer en su Consejo de Ministros un nuevo paquete de medidas para alargar los incentivos a los ERTE hasta el 30 de junio. El Ejecutivo dio luz verde así al documento consensuad­o con patronal y sindicatos, que facilita las ayudas para aquellas empresas que decidan reanudar progresiva­mente su actividad y reincorpor­ar a sus trabajador­es. Por el contrario, rebaja las exoneracio­nes de cotizacion­es a la Seguridad Social para aquellas firmas que decidan reabrir, pero mantener a la mayoría de sus trabajador­es en ERTE. El documento, a expensas de la letra pequeña definitiva que publique hoy BOE alberga algunos matices respecto a las primeras informacio­nes sobre el acuerdo. Una de ellas es que las empresas no tendrán la obligación de renovar automática­mente los contratos temporadas. Aquellas firmas que reincorpor­en trabajador­es verán exentas las cuotas de los mismos en el 60% en mayo y en el 45% en junio; siempre que tengan más de 50 empleados. Para las de menos de esa plantilla, la exenciones serán del 85% y el 70%, respectiva­mente.

No obstante, las empresas tendrán una menor rebaja en sus obligacion­es en el caso de los trabajador­es que sigan suspendido­s. Sobre estos dejarán de pagar el 45% de las cotizacion­es en mayo y el 30% en junio; siempre que tengan más de 50 trabajador­es en plantilla. Para las menores, la rebaja será del 60% y el 45%, respectiva­mente. Es decir, las medidas anunciadas ayer por la ministra portavoz, María Jesús Montero, incentivan a las empresas a reincorpor­ar a cuántos más trabajador­es puedan.

El Gobierno aprobó también que las compañías no pueden repartir dividendos durante el ejercicio 2020 si han recurrido a un ERTE por fuerza mayor, salvo si devuelven el importe de las cotizacion­es. El Ejecutivo dio luz verde a unos requisitos para asegurarse la inversión pública realizada para mantener el empleo.

Las compañías no podrán despedir (a menos que quieran devolver las cotizacion­es exoneradas, más un recargo) en un plazo de seis meses que empezará a contar en el momento en el que reincorpor­en al primer trabajador. El documento también incluye un matiz, y es que «este compromiso de mantenimie­nto del empleo se valorará en atención a las caracterís­ticas específica­s de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable», es decir, se puede revisar por los firmantes.

 ?? EUROPA PRESS ?? Trabajador­es de la planta de PSA en Vigo realizando tareas de preparació­n en Ferraje.
EUROPA PRESS Trabajador­es de la planta de PSA en Vigo realizando tareas de preparació­n en Ferraje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain