El Periódico Aragón

Podemos pide un impuesto a las fortunas de un millón de €

La coalición calcula recaudar 11.000 milllones y sería progresivo

- EL PERIÓDICO MADRID JUSTIFICAC­IÓN

Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, propondrá a la Comisión para la Reconstruc­ción del Congreso la creación de un impuesto a las grandes fortunas que grave los patrimonio­s superiores a un millón de euros. Los morados tratan de marcar perfil en el Ejecutivo y plantean un tributo que sustituya al actual impuesto de patrimonio, y que no pueda bonificars­e por las comunidade­s autónomas.

Según fuentes del grupo parlamenta­rio, la formación de Pablo Iglesias estima que con este gravamen se podría recaudar en torno a 11.000 millones de euros (el 1% del PIB). Además, el impuesto sería progresivo, de forma que la mayor parte de la carga recayese sobre los 1.000 patrimonio­s más altos. En concreto, propone gravar con un 2% a los patrimonio­s netos a partir de un millón de euros; 2,5% desde 10 millones; 3% a partir de 50 millones, y 3,5% a partir de 100 millones. Quedaría exenta de la tasa la vivienda habitual hasta 400.000 euros.

Unidas Podemos / justifica la necesidad de este impuesto en la crisis provocada por el covid-19 y sus efectos sobre la economía, y el apoyo que requiere en forma de inversión pública, pero también por el aumento de la desigualda­d de renta producida en la década anterior, que ha provocado “una fuerte concentrac­ión de la riqueza».

«El 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza», argumentan desde Unidas Podemos, recalcando además que ya antes de esta crisis, tanto en Estados Unidos como en Europa, había propuestas para establecer nuevos impuestos progresivo­s sobre los grandes patrimonio­s, con el horizonte también de buscar el 1% del PIB.

La coalición pretende la reconstruc­ción del tejido productivo, el revuerzo de la investigac­ión y los servicios públicos, como la Sanidad, la atención social o las residencia­s, muy castigados durante esta crisis. «Tenemos que recuperar lo común, y es justo que quines más tienen contribuya­n de forma especial a sostener a quienes más se van a ver afectados por la crisis, y al esfuerzo colectivo para que no volvamos a vernos en una situación similar», concluyen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain