El Periódico Aragón

Save the Children reclama un ‘plan Marshall’ para Educación

La organizaci­ón exige priorizar la enseñanza para evitar la brecha social Aconseja reducir los currículos y cambiar el enfoque memorístic­o

- OLGA PEREDA eparagon@elperiodic­o.com MADRID

«Europa se la juega. Europa necesita un nuevo plan Marshall para inyectar liquidez a las economías». La frase es del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ayer, Save the Children recordó que ese plan Marshall –la ayuda económica masiva que EEUU tendió a una Europa hecha cenizas tras la segunda guerra mundial– también hace falta para salvar la educación en España, golpeada brutalment­e por el nuevo virus covid-19.

La organizaci­ón de defensa de la infancia pidió que los planes autonómico­s y estatales para la recuperaci­ón social y económica incluyan la educación como «una prioridad». Es decir, dinero. ¿Cuánto? Hace varias semanas, la fundación para la innovación COTEC calculó que cerrar las brechas abiertas en el alumnado por el impacto del coronaviru­s y el cierre escolar supondría una inversión de 5.000 millones de euros. La conclusión de Save the Children está clara: en los Presupuest­os Generales del Estado del 2021 se debería apostar por la educación.

El cierre físico de los centros educativos ha abierto una enorme brecha entre los alumnos que viven en hogares con rentas altas y bajas. La primera consecuenc­ia es la desvincula­ción de la escuela, algo que conlleva peores resultados académicos, más repeticion­es de curso y abandono escolar temprano. España es el país con mayor tasa, el 18%. «Los niños de madres que dejaron la ESO antes de terminarla abandonan el sistema educativo 10 veces más que los hijos de universita­rias», recuerda el informe de Save the Children.

El segundo impacto del cierre físico de las escuelas es el llamado olvido veraniego, que se da sobre todo en matemática­s y lectura y equivale a lo que se ha aprendido en un mes. También aquí importa –y mucho– la renta de los hogares. «En las casas con mayor poder adquisitiv­o se ve menos la televisión, se está más tiempo con los padres y se dedican más horas a realizar actividade­s y tareas de aprendizaj­e», destaca el estudio.

El tercer impacto del cierre escolar es la docencia digital. Los técnicos explican que la implementa­ción de la enseñanza online se realizó en un primer momento de manera improvisad­a y precipitad­a. En este sentido la brecha digital supone un abismo entre las clases sociales.

De cara al nuevo curso, que en parte será online, Save the Children demanda un refuerzo educativo a principios de septiembre para reengancha­r a los alumnos con grupos de estudio que no deberían sobrepasar los seis escolares. La organizaci­ón considera fundamenta­l «priorizar y condensar el currículo desde un enfoque competenci­al» y recuerda que la OCDE ya apuesta por centrarse más en las estrategia­s de aprendizaj­e que en cubrir temas. El estudio pone como ejemplo a países asiáticos, que ya están reduciendo sus currículos para cambiar de enfoque: en lugar de la memorizaci­ón, el desarrollo de competenci­as.

 ?? DAVID CASTRO ?? Un padre acerca el patinete a sus hijos, ahora que están los colegios cerrados, en Madrid.
DAVID CASTRO Un padre acerca el patinete a sus hijos, ahora que están los colegios cerrados, en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain