El Periódico Aragón

Sanidad alerta de webs que ofrecen diagnóstic­os

El ministerio avisa que circulan anuncios de pruebas que no han sido certificad­as Recuerda que solo los profesiona­les sanitarios pueden aplicar estos test

- EUROPA PRESS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios (AEMPS), del Ministerio de Sanidad, alertó ayer sobre el riesgo de que se puedan ofrecer, en el mercado español, productos y servicios para el diagnóstic­o de covid-19 que no cumplan con la legislació­n vigente. De hecho, la AEMPS ha tenido conocimien­to de la existencia de anuncios a través de los cuales se ofertan test para el diagnóstic­o de coronaviru­s sin exigir la correspond­iente prescripci­ón, indicando que son de autodiagnó­stico, es decir, para ser adquiridos y utilizados de modo autónomo por la ciudadanía. «Estos test no han sido certificad­os para este uso por lo que podrían carecer de las necesarias garantías de seguridad, eficacia y calidad», alerta Sanidad.

Según recuerda la agencia, en la actualidad los test para el diagnóstic­o de covid-19 están indicados únicamente para ser usados por profesiona­les sanitarios.

«Solo de este modo se puede garantizar que la toma de muestra es correcta, los productos son adecuados, la realizació­n de la prueba no conlleva riesgos para el profesiona­l, pacientes o terceros, y que se produzca una correcta interpreta­ción de los resultados y de las medidas a adoptar», explica.

Por ello, advierte de que estos test comerciali­zados actualment­e «no han sido desarrolla­dos para su utilizació­n por el público en general ni para su venta en oficinas de farmacia. La interpreta­ción de un resultado analítico sin un contexto clínico puede llevar a decisiones erróneas», insiste. Así, recuerda que para ser comerciali­zados, los test de autodiagnó­stico necesitan de la intervenci­ón de un organismo notificado que certifique que los productos son correctos para su uso por la ciudadanía. Estos organismos evalúan la capacidad, los medios de que dispone el usuario y la influencia que pueden tener las variacione­s razonablem­ente previsible­s de la técnica y del entorno del usuario.

Finalmente, la AEMPS recuerda que es necesario indicar que los reactivos, productos, materiales y otros instrument­os utilizados para la realizació­n de pruebas para detectar la infección por el virus son productos sanitarios de diagnóstic­o in vitro. «Es por eso que para su comerciali­zación en España deben cumplir con los requisitos establecid­os en la Directiva 98/79/CE de 27 de octubre sobre productos sanitarios para diagnóstic­o in vitro y el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, y por tanto siempre deben tener marcado CE en su etiquetado», advierte la agencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain