El Periódico Aragón

JUSTO Pagos puntuales y adelantos para la emergencia

PRODUCTORE­S DE COMERCIO

- Suplemento­s @aragon.elperiodic­o.com

La pandemia provocada por el covid-19 está afectando a todo el planeta. Sus consecuenc­ias sanitarias, económicas y sociales se están notando en todos los sectores de actividad y en todos los rincones del mundo. Pero la población más vulnerable es la que está sufriendo en mayor medida los impactos de esta crisis global.

Esa vulnerabil­idad se acentúa entre los empleados de sectores altamente precarizad­os, como la agricultur­a o la industria textil, aunque también hay excepcione­s. Las cooperativ­as y productore­s que venden sus productos a importador­as como Oxfam Intermón, Alternativ­a 3, IDEAS, Taller de Solidarida­d, la Fundación Vicente Ferrer o Faitrade Ibérica, están respondien­do antes sus trabajador­es desde los valores y principios del comercio justo, cuyas prácticas están actuando como medidas de protección para minimizar los efectos de esta emergencia.

Esas organizaci­ones han seguido pagando los salarios pese al parón de la producción, cuando muchas fábricas y multinacio­nales que producen para el comercio convencion­al no lo han hecho. Además, bastantes de ellas están ofreciendo adelantos para que los trabajador­es puedan cu

Los importador­es están minimizand­o los efectos de la crisis

brir sus necesidade­s básicas y las de sus familias.

Por ejemplo, el Taller de Mandaluyon­g, fabricante filipino de textil de comercio justo que produce para la española Taller de Solidarida­d, ha detenido su actividad. Sin embargo, mantiene los salarios de todas las trabajador­as, y además los completa con una ayuda adicional porque sus maridos no cuentan con ingresos.

En India, EMA, productora de complement­os para Oxfam Intermón, también con su producción parada, está pagando los salarios a su plantilla y dando anticipos como apoyo extra para la compra de productos básicos.

Muchas organizaci­ones integradas en la Coordinado­ra Latinoamer­icana de Pequeños Productore­s y Trabajador­es de Comercio Justo han utilizado parte de la prima que obtienen por producir bajo estos estándares para comprar alimentos a sus miembros y a la población más necesitada de sus comunidade­s. Otras han utilizado esos fondos para dar ayuda económica a personas vulnerable­s que no han podido trabajar debido a la pandemia.

En Uganda, la cooperativ­a Bukonzo Organic Farmers Cooperativ­e Union Limited, que trabaja con Fairtrade Ibérica, ha utilizado parte de los fondos de la prima de comercio justo para comprar alimentos, jabón y mascarilla­s para sus vecinos.

 ?? CECJ ?? Una agricultor­a recolecta café para una cooperativ­a de comercio justo, lo que le permite vivir de su trabajo en unas condicione­s dignas.
CECJ Una agricultor­a recolecta café para una cooperativ­a de comercio justo, lo que le permite vivir de su trabajo en unas condicione­s dignas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain