El Periódico Aragón

Las demandas de las oenegés

- UN GIRO ECONÓMICO

Las oenegés aragonesas de comercio justo piden poner a las personas por delante de los beneficios económicos. Denuncian que, en el mundo, 700 millones de personas con empleo son considerad­as trabajador­es pobres por Naciones Unidas. Sostienen que garantizar los derechos laborales y una vida digna para todos los trabajador­es es un derecho fundamenta­l que, además, consolida una sociedad global más justa y menos vulnerable frente a las crisis. Y recuerdan que las prácticas comerciale­s de las organizaci­ones de comercio justo están minimizand­o las consecuenc­ias económicas y sociales de la pandemia para sus empleados.

Estas organizaci­ones propugnan un consumo más responsabl­e. El nivel actual es insostenib­le. Provoca un peligroso deterioro medioambie­ntal y alienta fenómenos como la deslocaliz­ación de empresas, la producción en países empobrecid­os, con menos regulacion­es y con los sindicatos

prohibidos o coaccionad­os, lo que en definitiva provoca pobreza para quienes están en los últimos eslabones de la cadena. Las entidades de comercio justo defienden un ajuste de los niveles de consumo a las necesidade­s reales, y optar por productos elaborados de manera respetuosa con los trabajador­es y el medio ambiente, apostando por el comercio de proximidad que sostiene barrios y pueblos.

Fenómenos como el calentamie­nto global, la desertific­ación o la deforestac­ión son consecuenc­ia del modelo productivo imperante y de la agricultur­a industrial, basados en el uso indiscrimi­nado de recursos naturales, la producción masiva de bienes y prácticas agrícolas como el monocultiv­o o el uso de fertilizan­tes y químicos. Reclaman una transición urgente a un modelo productivo verde y neutro en emisiones de carbono.

 ??  ?? Moda infantil de comercio justo.
Moda infantil de comercio justo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain