El Periódico Aragón

Unidos por la emergencia

LOS PROYECTOS DE MANOS UNIDAS CONTRA LAS CONSECUENC­IAS DEL COVID-19 BENEFICIAN YA A 350.000 PERSONAS, PERO ESTA OENEGÉ CATÓLICA HACE UN LLAMAMIENT­O A LA SOLIDARIDA­D PARA PODER SEGUIR PRESTANDO AYUDA

- Suplemento­s @aragon.elperiodic­o.com

Los proyectos de emergencia aprobados rondan ya la treintena, los euros invertidos superan los 700.000, las personas las beneficiar­ias alcanzan las 350.000… Son las cifras de la respuesta que Manos Unidas para hacer frente a las consecuenc­ias del covid-19 entre los más vulnerable­s del planeta. Pero esto no ha hecho sino empezar.

Esta oenegé, que lleva más de 60 años luchando contra el hambre y la pobreza en el mundo, trabaja ahora para dar respuesta a una pandemia «que está haciendo que las cifras del hambre y la malnutrici­ón se incremente­n de manera alarmante», asegura Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas. «Para evitar este drama, se necesita una respuesta a gran escala, en la que se impliquen los estados de forma generosa y contundent­e. Porque, si algo hemos aprendido, es que es una crisis global que no entiende de fronteras ni de riquezas, y que la vulnerabil­idad de unos es la vulnerabil­idad de todos», afirma Pardo.

«Dar una respuesta eficaz y efectiva a esta crisis es una cuestión de justicia. Estamos hablando de seres humanos que viven en unas condicione­s en las que ningún ser un humano debería vivir», señala. Por ello, apela «a la generosida­d de los españoles que, como siempre, en esta crisis están demostrand­o una enorme solidarida­d con los que más sufren. Pedimos que esa solidarida­d se haga extensible más allá de nuestras fronteras. Solo así podremos vencer esta pandemia».

Ese altruismo ya ha llegado a 350.000 personas de Asia, América y África a través de 29 proyectos destinados a atender necesidade­s urgentes en el ámbito sanitario, de prevención, de asistencia en derechos, de alimentaci­ón e higiene. Pero hay que llegar a muchas más.

«Las peticiones que estamos recibiendo son muy numerosas y necesitamo­s dar respuesta con urgencia a estas llamadas de socorro, porque detrás de este sufrimient­o, de esta pobreza, de esta hambre y de esta angustia, hay personas, mujeres, hombres, niños, ancianos, con el mismo derecho a la vida que tenemos todos nosotros», sentencia Pardo.

Además, sobre todo, en África, la organizaci­ón está haciendo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain