El Periódico Aragón

Las consecuenc­ias pueden ser terribles

-

En Manos Unidas, aunque son consciente­s de que, por ahora, la crisis del covid-19 está afectando más a las economías desarrolla­dos, temen que pueda suponer «una verdadera catástrofe» en los lugares en los que trabaja esta oenegé de la Iglesia Católica, en tres continente­s distintos.

«Quizá no estemos hablando de consecuenc­ias meramente sanitarias porque, aparenteme­nte, el coronaviru­s todavía no ha llegado con la misma fuerza a estos países. Pero, desde luego, las consecuenc­ias económicas y sociales van a ser terribles», augura Clara Pardo. «Pedimos la colaboraci­ón de todos porque, ahora, más que nunca, la ayuda a los países del sur es vital para que ellos también puedan recuperars­e de la crisis que ha traído consigo la pandemia», apela la presidenta de Manos Unidas.

La forma más efectiva de colaborar es hacer una donación en la cuenta ES42 0049 6791 7420 1600 0102, por Bizum (33439), llamando al 900 811 888 o en la web www.manosunida­s.org. un gran esfuerzo para dotar de material a los hospitales. «Si el coronaviru­s está teniendo estas consecuenc­ias en países como el nuestro, no quiero imaginar lo que puede suponer en países en los que las camas de UCI se cuentan con los dedos de la mano, y los respirador­es están solo al alcance de los más ricos», elucubra. Y «la mayor parte de las personas por las que trabajamos no tendrán, ni siquiera, posibilida­d de recibir asistencia, porque no pueden pagarla», lamenta Pardo.

La presidenta de Manos Unidas advierte de que «el coronaviru­s acaba de asomar la cabeza en estos países. Lo ha dicho recienteme­nte la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que no deja de alertar sobre los estragos que esta pandemia va a causar entre los más vulnerable­s si no se actúa con prontitud y solidarida­d. Estas personas, que viven al día, y cuyos ingresos dependen de lo que obtienen de sus empleos precarios o de lo que consiguen vender en los mercados, se han visto, de la noche a la mañana, encerrados en sus viviendas sin posibilida­d de trabajar para poder sobrevivir», apunta.

En la República Dominicana, Manos Unidas está respondien­do a las consecuenc­ias del covid-19 con ayuda alimentari­a.

una llamada a la solidarida­d

 ?? MANOS UNIDAS ??
MANOS UNIDAS
 ?? MANOS UNIDAS ??
MANOS UNIDAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain