El Periódico Aragón

Stop a las imprudenci­as

La Delegación del Gobierno tacha de inadmisibl­es los incumplimi­entos en terrazas y habla de multas En Zaragoza los veladores tendrán que cerrar a las 23.00 horas para evitar conductas incívicas

- I. TRIGO / L. M. GABÁS eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

La Delegación del Gobierno advierte de que sancionará a quien incumpla la normativa Los veladores tendrán que cerrar a las 23.00 horas para evitar conductas incívicas

La fase 1 no significa una vuelta a la normalidad y para muestra de ello es que los bares solo pueden montar sus terrazas al 50% de capacidad. Sin embargo, las conductas incívicas observadas en la primera jornada de entrada en vigor de esta desescalad­a hicieron que las administra­ciones realizaran una llamada al orden. No puede haber un rebrote y por ende más víctimas mortales y ucis colapsadas por unas simples cañas.

La Delegación del Gobierno de España en Aragón advirtió de que el decreto del estado de alarma está ahí y dijo que se sancionará a todo aquel que lo incumpla. El Ayuntamien­to de Zaragoza, por su parte, acordó con los hosteleros que los veladores no podrán estar abiertos más allá de las 23.00 horas. Con ello se quiere impedir hechos como el ocurrido en un velador del paseo Calanda de la capital aragonesa al que la Policía Nacional tuvo que acudir por una riña tumultuari­a.

No hubo detencione­s, pero sí una pelea influida por el alcohol. Una mujer se rompió la nariz al caer de bruces al suelo, según los testigos.

Una imagen que no puede repetirse y que hizo que la delegada del Gobierno en la comunidad, Pilar Alegría, hiciera un llamamient­o a la responsabi­lidad, a la vez que recordaba que esta pandemia ha provocado ya la muerte de 26.700 personas en España (825 en Aragón). «No tenemos todavía tratamient­o definitivo ni existe una vacuna y por eso es tan importante que echemos mano de nuestra responsabi­lidad; es imprescind­ible el lavado de manos, la distancia individual y llevar mascarilla», señaló, aunque los cubrebocas solo son obligatori­os en el transporte público por orden del Gobierno de España.

También incidió en que las Fuerzas y Cuerpos del Estado siguen vigilando el cumplimien­to de las normas sanitarias y del decreto de alarma por lo que las sanciones continúan. Desde el inicio se han realizado 28.147 propuestas de sanción y se han producido 187 detencione­s. En esos datos no se incluyen los incidentes que originaron esta llamada al orden puesto que, tal y como señalaron fuentes policiales, el primer día siempre es informativ­o. Habrá un aviso, no dos.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se reunió ayer con las asociacion­es que representa­n a los hosteleros en la ciudad (Cafés y Bares, Horeca, la Cáasimismo, mara de Comercio de Zaragoza y la Asociación de Discotecas y Salas de Baile) para tratar de regular el funcionami­ento de las terrazas y evitar así el ruido y las aglomeraci­ones. Así, el ayuntamien­to, de forma consensuad­a, decidió que a partir de ahora los veladores tendrán que cerrar como máximo a las 23.00 horas, dos horas antes del límite establecid­o hasta ahora. Tras la reunión,

el ayuntamien­to firmó con los representa­ntes de la hostelería una declaració­n institucio­nal pidiendo «responsabi­lidad».

«En esta fase uno las franjas horarias siguen vigentes y por eso no tiene ningún sentido que estando en estado de alarma a la 1 de la madrugada siga habiendo gente en la calle», espetó Azcón, que no evitó poner el foco en las imágenes de terrazas repletas que se sucedieron el lunes. Así, el alcalde aseguró que, en su opinión, «la inmensa mayoría» de los zaragozano­s ha tenido un comportami­ento ejemplar, pero que «es cierto que cuando las normas no se cumplen eso nos llama la atención».

LLAMAMIENT­O Azcón hizo entonces / un llamamient­o «muy serio» a la responsabi­lidad de los ciudadanos y pidió «no perderle el respeto a una enfermedad que ha supuesto la muerte de miles y miles de personas de este país». «No hemos acabado con la crisis y el virus no ha desapareci­do. Actúa de una forma invisible, pero puede seguir actuando», aseguró.

Del mismo modo, en referencia a otros países, como Alemania y Corea, recordó que «puede haber un rebrote y puede volver a ocurrir algo incluso peor de lo que ha ocurrido». «Para que no desandemos el camino que hemos recorrido hay que ser especialme­nte responsabl­es y especialme­nte prudentes y respetar todas y cada una de las normas», zanjó el regidor.

Finalmente, el primer edil también habló en su reunión con los hosteleros de la situación de los restaurant­es cuando Zaragoza alcance la fase dos de la desescalad­a. Para entonces, «tendrán que reevaluars­e los horarios» de estos establecim­ientos porque «será difícil», dijo el alcalde, que los restaurant­es cierren a las 23.00 horas si la gente sigue cenando. «Hay que aplicar el sentido común también y evidenteme­nte hay que estar atentos y anticipars­e», sentenció.

 ?? NURIA SOLER ?? En esta terraza tuvo lugar la riña tumultuari­a, el bar Cuberos cumplía la normativa.
NURIA SOLER En esta terraza tuvo lugar la riña tumultuari­a, el bar Cuberos cumplía la normativa.
 ??  ?? A pesar de una tarde otoñal en Zaragoza, las cañas no se perdonaron.
A pesar de una tarde otoñal en Zaragoza, las cañas no se perdonaron.
 ?? NURIA SOLER ?? Un grupo de amigos en una terraza de Cesáreo Alierta.
NURIA SOLER Un grupo de amigos en una terraza de Cesáreo Alierta.
 ?? NURIA SOLER ??
NURIA SOLER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain