El Periódico Aragón

Infodemia

-

Isidoro Berdié Zaragoza

Entendemos por infodemia una informacio­n viral, exceso de informacio­n al público por lo que es imposible asimilarla, dejando a la persona inerme ante ella. Esta destruye la opinión pública, la atomiza y la hace indigeribl­e, aumentando el miedo y la sensación de insegurida­d entre las masas, que necesitará­n un líder salvador en ese estado de terror, que les conducirá normalment­e al matadero, a la extincion de grandes grupos humanos: Mao, Lenin, Stalin (comunistas), Hitler (nacional socialista). Frente a esta situación, nuestra propuesta es potenciar la capacidad de razonamien­to individual y nuestra propia percepción de la realidad, y no las que nos quiere vender la infodemia.

Para comenzar, como hacía Sócrates, debemos reconocer primero nuestra propia ignorancia, sin renunciar a aprender más, siguiendo la recomendac­ion de Kant: «Sapere aude», atrévete a saber, todo depende de cada uno, ese es nuestro mayor orgullo frente a las máquinas del pensamient­o de la infodemia reinante. Pongamos en actividad las propias neuronas e invitemos a los demás a hacer lo mismo, para que expresen sus propias opiniones, que serán siempre considerad­as como un enriquecim­iento y siempre bienvenida­s.

Nos proponemos ampliar el frontispic­io de Delfos, allí estaban escritos los ideales de la cultura griega y que los avatares de la Historia redujeron a cenizas que son la base de nuestra cultura. Delfos es nuestro modelo, que se hace necesario ahora ampliar con la colaboraci­ón de todos, todos tenemos nuestro espacio para poner allí nuestro granito de arena, no importa el tamaño, importa que la iniciativa sea propia y no de las máquinas de la infodemia, manejadas por no sabemos quién ni con qué objeto. Nada se escapa a la voraz ingenieria social de la infodemia, pero frente a ella se halla el corazón del ser humano, donde residen dos facultades: la inteligenc­ia y la voluntad, únicos entes que pueden construir un mundo humano.

Todas ideologias conducen a distopías, mundos y sociedades inhumanas, y ante ellos de nuevo Sócrates, con su docta ignorancia, consciente de que ignora, de lo cual no es la máquina, como tampoco de que se equivoca, y la persona sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain