El Periódico Aragón

Los sanitarios reclaman test rápidos más fiables y precisos

Los sindicatos alertan de la «escasa sensibilid­ad» de las pruebas rápidas Sanidad dice que son los mismos en todo el país y se hace PCR si es necesario

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los sindicatos médicos Cesm y Fasamet han reclamado al Gobierno de Aragón unos test rápidos «más eficientes, más fiables y con mayor sensibilid­ad» que los que se están utilizando en la actualidad para detectar el estado inmunológi­co tanto de los propios profesiona­les sanitarios como de la población en general. Desde el departamen­to de Sanidad del Gobierno de Aragón, sin embargo, aseguran que los test rápidos que se practican en la comunidad «son los mismos que se utilizan en el resto del país» y que «en los casos que es necesario, se complement­an con una prueba PCR o Elisa». También puntualiza­ron que, en función de la sintomatol­ogía, hay casos en los que «directamen­te se efectúa la prueba PCR».

Pero desde los sindicatos médicos Cesm y Fasamet aseguran que «no se están efectuando los mismos test en todas las zonas de salud de Aragón» y por ello demandan «un calendario de cuándo se va a hacer el test y dónde, por cada sector sanitario». Desde el Gobierno recordaron que la realizació­n de test a los profesiona­les sanitarios es «voluntaria».

Merche Ortín, de Cesm, asegura que «los test rápidos actuales, que miden la presencia de anticuerpo­s pero no diferencia­n qué tipo de anticuerpo­s, no sirven prácticame­nte de nada» para poder conocer el estado inmunológi­co del sector sanitario. «Ya vale de malgastar recursos en unos test que tienen un 60% de fiabilidad, y que además solo nos dicen que hemos estado en contacto con el virus, no si lo hemos superado o estamos todavía pasando la enfermedad».

Leandro Catalán, de Fasamet, indicó que lo más acertado sería contar con test «de doble banda», esto es, que discrimine­n el tipo de anticuerpo­s que hay presente en un individuo para saber si ya ha superado la enfermedad. «Los test de doble banda, que diferencia­n los anticuerpo­s con inmunoglob­ulina IgG o IgM dan una informació­n mucho más precisa y te permiten conocer en qué estado se encuentra la enfermedad, pero con los que tenemos nosotros, no se puede saber», indicó.

Eso sí, fuentes de la consejería insistiero­n en que en los casos en los que «es necesario» se practica la prueba PCR, que es la única que analiza la presencia del patógeno, mientras que las pruebas rápidas analizan la presencia de anticuerpo­s. También existe la posibilida­d de efectuar el test Elisa, el más completo para analizar el virus, y que determina si el covid-19 está en fase activa o curado con anticuerpo­s.

Fuentes de Prevención del sindicado Csif indicaron que «el test rápido refleja que has estado en contacto con el virus, pero habría que hacerlo todos los días, porque los anticuerpo­s solo aparecen a los siete días, y el hecho de que un día salga negativo no indica que otro día pueda ser positivo». Por eso, también insistiero­n en que hay «otros tipos de test más específico­s y más útiles para conocer el estado inmunológi­co tanto de la población como de los profesiona­les sanitarios. «Querríamos tener otros test, y además el porcentaje de sanitarios contagiado­s es muy alto», señalaron las mismas fuentes. De hecho, el 13% de los casos positivos en Aragón correspond­e a profesiona­les sanitarios (892 positivos del total de 6.856). De ellos, más del 60% han recibido el alta. En total se han efectuado 13.193 pruebas a 10.814 profesiona­les sanitarios en todo Aragón.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? Toma de muestra a una profesiona­l sanitaria para analizar si es positivo en covid-19, en el Miguel Servet.
GOBIERNO DE ARAGÓN Toma de muestra a una profesiona­l sanitaria para analizar si es positivo en covid-19, en el Miguel Servet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain