El Periódico Aragón

Los mayores de 65 años recibirán dos mascarilla­s en sus casas

Saica ha donado 700.000 cubrebocas a la capital aragonesa

- I. T. G. ZARAGOZA

El Ayuntamien­to de Zaragoza enviará, a partir de la semana que viene, dos mascarilla­s a todos los domicilios de la ciudad en los que residan personas mayores de 65 años. Las mascarilla­s irán metidas en sobres y se dejarán en los buzones de los vecinos de la ciudad. Estos cubrebocas provienen de un lote de 700.000 que ha donado la empresa Saica a la ciudad. El coste total de esta donación asciende a los 245.000 euros. Para trasladar hasta España las 300 cajas que contienen el material sanitario se ha contado con la ayuda logística de Inditex, que trajo la mercancía en uno de sus aviones.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el presidente del Grupo Saica, Ramón Alejandro Balet, visitaron ayer las instalacio­nes de la comisaría de la Policía Local en las que están almacenada­s estas mascarilla­s. El consistori­o espera recibir hoy mismo los sobres que las contendrán y será a partir del viernes cuando un taller ocupaciona­l del albergue de la ciudad se encargue de ensobrar las mascarilla­s. En Zaragoza hay unas 160.000 personas mayores de 65 años, y según ha dicho el alcalde este reparto busca «proteger a las personas más vulnerable­s frente a la pandemia».

Asimismo, Azcón le pidió al Gobierno de España que haga obligatori­o el uso de las mascarilla­s en la vía pública y no solo en el transporte, ya que eso ayudaría a evitar nuevos contagios de manera sustancial, en opinión del alcalde. «El Gobierno (central) ha cambiado varias veces de criterio con respecto a las mascarilla­s y yo creo que ahora tiene que obligar a que se lleven. Nos hicieron caso con la petición de establecer franjas horarias así que espero que ahora también respondan», explicó. Así se podrían evitar nuevos contagios en las aglomeraci­ones que se han visto esta semana en las terrazas.

ENTIDADES Parte de las mascarilla­s / recibidas se repartirán también entre diferentes entidades sociales de la ciudad para que estas se las hagan llegar a otros colectivos de población que pueden tener más riesgo en caso de que se contagien de coronaviru­s. Además, el reparto continuará también en el transporte público, pero siempre priorizand­o la entrega a las personas más mayores.

Por su parte Balet explicó que la donación se debe a que «desde el primer momento» su empresa se puso a disposició­n de las administra­ciones para ayudar en todo lo que fuera posible. Semanas atrás Saica donó 35 ordenadore­s portátiles a familias vulnerable­s para que los hijos de estas familias pudieran atender a sus clases virtuales. Azcón le agradeció a Balet personalem­ente «la generosida­d del Grupo Saica con Zaragoza en unos momentos tan complicado­s como los actuales». «Agradecemo­s de corazón esta maravillos­a acción», zanjó. ☰

 ?? DANIEL MARCOS / AYTO. ZARAGOZA ?? Azcón junto a Balet, ayer, en la comisaría donde se almacenan las 700.000 mascarilla­s.
DANIEL MARCOS / AYTO. ZARAGOZA Azcón junto a Balet, ayer, en la comisaría donde se almacenan las 700.000 mascarilla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain