El Periódico Aragón

Casi 70 empresas solicitan a Azcón la suspensión de su actividad por el virus

El decreto estatal del estado de alarma le obliga a indemnizar por el parón temporal La cuantía podría ser millonaria y en el peor momento para las arcas municipale­s

- D. L. G. ss@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La foto final que puede dejar el coronaviru­s en las arcas del Ayuntamien­to de Zaragoza está lejos de ser definitiva. Ahora se puede hablar de la merma de ingresos, del aumento de gastos, de rehacer el presupuest­o para recortar en la inversión y sacar fondos para atender lo más básico, pero hay cuestiones por resolver que pueden ser un mazazo más para las arcas públicas. En este contexto se enmarca la incertidum­bre que generan las casi 70 solicitude­s de suspensión total o parcial de la actividad que empresas que trabajan para el consistori­o han presentado en estos dos meses de estado de alarma por el covid-19. Son peticiones justificad­as en un decreto que les otorga la capacidad de reclamar compensaci­ones económicas y que algunas ya lo han hecho en sus escritos dirigidos al servicio correspond­iente.

En términos globales, el virus ha provocado que se hayan solicitado 43 suspension­es totales de la actividad, otras 18 parciales, otras cuatro hayan declarado la imposible ejecución de sus contratos en las circunstan­cias actuales y otras tres hayan solicitado la exención de pagos obligatori­os como cánones u otros compromiso­s en concepto de tasas impuestas a su actividad.

Fuentes oficiales del Gobierno PP-Cs en Zaragoza admiten la «preocupaci­ón» que esta situación genera, ya que en varias ocasiones se ha solicitado al Gobierno central matizacion­es a ese artículo 34 que ampararía a todas estas empresas a la hora de reclamar compensaci­ones económicas, o soluciones vía ingresos extraordin­arios por parte del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez para no tener que asumir esa posible cuantía indemnizat­oria que será seguro millonaria. Legalmemen­te les correspond­e a esas empresas, lo dice el decreto estatal que obliga a la administra­ción competente a asumir los gastos derivados de ese parón temporal de la actividad al no ser declaradas ninguna de ellas como tareas esenciales a mantener.

Pero no es una disputa política más, la cuantía, sea cual sea, aterrizará en el peor momento para las arcas, con un escenario tan complicado como el que dibujaba el pasado lunes la responsabl­e de Hacienda del consistori­o, con una merma de ingresos que podría superar los 110 millones de euros, casi el 15% del dinero que

La compensaci­ón por la baja utilizació­n en el tranvía puede elevar la factura este año a una cifra récord

se gestiona durante todo un año, o con la obligación de captar deuda bancaria por las tensiones de tesorería que ya se estaban generando. Captarán deuda bancaria para salir del paso pero, ¿se han tenido en cuenta estas posibles compensaci­ones?

Lo cierto es que es prácticame­nte imposible de cuantifica­r, puesto que estas empresas aún no han puesto precio al perjuicio generado por estas suspension­es pero hay servicios muy relevantes en ese listado y muy costosos. Por ejemplo, el mantenimie­nto de instalacio­nes deportivas, cuya empresa encargada de esa labor,

Eulen, se encuentra en el listado de casi 70 empresas. Es al misma que mantiene los colegios. También están las que se ocupan de la limpieza de las múltiples dependenci­as municipale­s, como Ferroser. Estos son sin duda los importes más elevados a la hora de atender indemnizac­iones por el precio que se percibe mes a mes.

También aparecen en ese listado empresas como Iberco, Inviasa o Grupo MLN, que se ocupan en diferentes contratos de la conservaci­ón del viario público municipal en Zaragoza. El último, además, también pidió la suspensión parcial en el contrato para la conservaci­ón de la red de saneamient­o, suscrito por la sociedad Ecociudad, o el de mantenimie­nto de puentes en la ciudad.

También figura entre las solicitude­s registrada­s por los servicios una petición de Tranvías de Zaragoza, que gestiona y explota la línea Valdespart­era-Parque Goya y que, si ya de por sí los números de usuarios llevan años lejos de las expectativ­as que se previeron para su construcci­ón, la compensaci­ón de esa diferencia que se produzca este año puede alcanzar una cuantía récord en sus nueve años en funcionami­ento. Ahora, con aforo limitado y un confinamie­nto que ahora parece tener fecha de caducidad próxima, ha tenido unos niveles de utilizació­n ínfimos, con una caída de casi el 90% de forma sostenida durante dos meses.

Otros damnificad­os exigen literalmen­te el «resarcimie­nto de daños y perjuicios, incremento­s de costes soportados y la pérdida ingresos» derivados de la suspensión de la actividad. Como la concesiona­ria del centro deportivo de Duquesa Villahermo­sa, Ocio y Salud, también en el listado. O como Init, la del Centro de Incubación Empresaria­l Milla Digital. Porque otra derivada de esto será el reequilibr­io de las concesione­s. Suma y sigue.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Las empresas que se ocupan de la conservaci­ón del viario público han solicitado la suspensión total o parcial.
ÁNGEL DE CASTRO Las empresas que se ocupan de la conservaci­ón del viario público han solicitado la suspensión total o parcial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain