El Periódico Aragón

Los taxistas protestan al no entrar en ninguna moratoria de hipoteca

Piden que les dejen aplazar el pago mensual de sus licencias

- IGNACIO MARTÍN ZARAGOZA INTERPRETA­CIÓN

Otra batalla para el colectivo de los taxistas de Zaragoza, que de momento se ha topado con un muro en sus solicitude­s de moratoria de hipoteca de aquellos socios que reúnen las condicione­s de vulnerabil­idad económica y que tienen que afrontar los pagos mensuales correspond­ientes a la compra de las licencias de sus vehículos.

El decreto aprobado por el Gobierno

en este sentido parece claro. Sin embargo, también da pie a diversas interpreta­ciones, sobre todo en el segundo supuesto. Grosso modo, estos son los tres que existen: moratoria de la deuda hipotecari­a para la adquisició­n de vivienda habitual; ampliación a posteriori para todos aquellos créditos hipotecari­os que se emplean para la adquisició­n de inmuebles afectos a la actividad económica que desarrolle­n empresario­s y profesiona­les; y, finalmente, ampliación de la moratoria a todo préstamo o crédito sin garantía hipotecari­a de deudores vulnerable­s, según recoge el decreto.

«El sentido común nos dice que entramos en el segundo supuesto porque nuestro local es el taxi y es ahí donde realizamos nuestra actividad. Así lo entendimos y así se lo solicitamo­s a las entidades financiera­s. Se nos ha denegado una y otra vez porque no cumplimos el decreto», explican con resignació­n desde la Asociación Provincial de Auto Taxi, desde donde se han puesto en contacto incluso con el Banco de España: «Entienden que se trata más un problema de interpreta­ción y nos instan a que reclamemos a las diversas oficinas de atención al cliente de las diferentes entidades. Eso es lo que estamos haciendo. El Banco de España nos dice que cuantas más reclamacio­nes presentemo­s allí, mejor será para nuestros intereses. Y si lo considera oportuno dictará una norma para que las cajas tengan que cumplir obligatori­amente la moratoria.

Según los taxistas, / hay dos entidades principalm­ente las que entienden este precepto de otra manera. «Se trata de Bantierra e Ibercaja». En este sentido, indican que ambas «nos deniegan la moratoria ciñéndose estrictame­nte a lo que dice el decreto pasando de interpreta­ciones. Se da la paradoja en las dos entidades que se les ha concedido la moratoria de la vivienda habitual y no la de la licencia, cumpliendo los mismos requisitos en ambos casos. Pero falla la interpreta­ción en el segundo caso», apuntan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain