La Po­li­cía des­ac­ti­va en Hues­ca dos gra­na­das de la gue­rra ci­vil

Una ve­ci­na se to­pó el do­min­go con los ar­te­fac­tos en el camino de For­ni­llos Una de las ar­mas se­guía con­te­nien­do ma­te­rial ex­plo­si­vo en per­fec­to es­ta­do

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

La Po­li­cía Na­cio­nal ha te­ni­do que neu­tra­li­zar dos ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos de la épo­ca de la gue­rra ci­vil es­pa­ño­la que fue­ron ha­lla­dos el pa­sa­do do­min­go por una ciu­da­da­na du­ran­te un pa­seo en el camino de For­ni­llos, en un te­rreno ru­ral cer­cano al cas­co ur­bano de la ciudad de Hues­ca. Los ar­te­fac­tos re­sul­ta­ron ser dos gra­na­das de mano de­fen­si­vas y una de ellas con­te­nía to­da­vía la car­ga ex­plo­si­va en per­fec­to es­ta­do de con­ser­va­ción, por lo que po­dría ha­ber cau­sa­do da­ños se­ve­ros en ca­so de ex­plo­tar cer­ca de al­guien.

La ve­ci­na de la ca­pi­tal os­cen­se lla­mó de in­me­dia­to a la Po­li­cía Na­cio­nal cuan­do se en­con­tró con las gra­na­das y has­ta el lu­gar se des­pla­za­ron agen­tes de la bri­ga­da de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, que fue­ron quie­nes con­fir­ma­ron que los ob­je­tos eran de he­cho dos ar­te­fac­tos con ca­pa­ci­dad de ex­plo­tar. Fue en­ton­ces cuan­do se dio avi­so a los Equi­pos de Des­ac­ti­va­ción de Ex­plo­si­vos (TEDAX-NRBQ).

Es­tos es­pe­cia­lis­tas fue­ron los en­car­ga­dos de re­ti­rar de la vía pú­bli­ca las dos gra­na­das de mano. Des­pués, las lle­va­ron al cam­po de ti­ro mi­li­tar de For­ni­llos, en don­de pro­ce­die­ron a la neu­tra­li­za­ción con­tro­la­da de los ar­te­fac­tos. Ahí fue cuan­do los agen­tes com­pro­ba­ron que una de las gra­na­das con­te­nía to­da­vía ma­te­rial ex­plo­si­vo en per­fec­to es­ta­do de con­ser­va­ción.

Des­pués de es­tos he­chos, la Po­li­cía Na­cio­nal ha que­ri­do re­cor­dar a la ciu­da­da­nía que en ca­so de en­con­trar ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos de cual­quier ti­po se de­be dar avi­so in­me­dia­to a la Po­li­cía a tra­vés del 091.

Ade­más, en nin­gu­na cir­cuns­tan­cia los ciu­da­da­nos de­ben ma­ni­pu­lar los ar­te­fac­tos en­con­tra­dos, ya que a pe­sar de su an­ti­güe­dad y apa­ren­te es­ta­do de de­te­rio­ro es­tos pue­den se­guir re­sul­tan­do muy pe­li­gro­sos.

PO­LI­CÍA NA­CIO­NAL

Las gra­na­das fue­ron en­con­tra­das por una ve­ci­na que es­ta­ba pa­sean­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.