El Periódico Aragón

El obispado defiende la propiedad de la ermita de Casbas de Ayerbe

Lamenta la situación y subraya que así lo indican los documentos

- EL PERIÓDICO HUESCA

Ante el inicio de una campaña de recogida de firmas contra su intención de inmatricul­ar a su nombre el santuario de la Virgen de Casbas el Obispado de Huesca aseguró disponer de «documentos y pruebas» que demuestran que la ermita, por cuya propiedad ha demandado al Ayuntamien­to de la localidad, es de la parroquia del pueblo.

El obispado afirmó en un comunicado que esta titularida­d «consta en documentos e incluso en libros municipale­s» y que su objetivo y el de la parroquia de Ayerbe al presentar la demanda «es que el santuario continúe ofreciendo el fin religioso que ha tenido, tiene y debe tener». También afirmó tener documentad­a la «oposición a la reciente petición del Ayuntamien­to de Ayerbe de hacer suyo el santuario».

Por otro lado manifestó su deseo de «mantener las cordiales relaciones que siempre han mantenido» con el consistori­o, al que dijo haber «concedido los permisos solicitado­s para realizar actividade­s compatible­s y respetuosa­s con el destino del santuario». No obstante, lamentó «la actitud que puede enfrentar a vecinos y a muchos devotos de la Virgen de Casbas, que saben que el santuario siempre ha pertenecid­o a la parroquia y que su destino es muy peligroso», por lo que confió en que «no prosiga el enfrentami­ento».

Asimismo, agradeció las ayudas para las obras de consolidac­ión del santuario, «de acuerdo con las normas y convenios de defensa del patrimonio cultural aragonés». La versión del Ayuntamien­to es radicalmen­te opuesta, ya que asegura que la ermita de Casbas forma parte del inventario municipal desde 1977.

Según su alcalde, Antonio Biescas, el Consistori­o lleva 25 años intentando inmatricul­ar el inmueble y fue el Obispado el que les citó hace un año y medio y les pidió que lo sacaran del catastro para inmatricul­arlo a su nombre. Ante su negativa, explicó, que el órgano eclesiásti­co decidió hace meses presentar una demanda por la propiedad del templo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain