El Periódico Aragón

Los y las jóvenes de los PCI acuden de manera habitual a sus aulas, situadas en el edificio Josemi Monserrate de DFA. Ahora, han tenido que cambiar este espacio por una formación ‘a distancia’.

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

una modalidad presencial a una formación online y a distancia. Así ha ocurrido con los PCI (Programas de Cualificac­ión Inicial). El hecho de ser estudios dirigidos a jóvenes especialme­nte vulnerable­s hacía todavía más necesario continuar con la formación. Que los y las adolescent­es que aprenden habitualme­nte en estas aulas se vea lo menos afectados posible con la nueva situación ha sido una prioridad para un equipo docente que ha tenido que reinventar­se, cambiar todas las actividade­s planeadas y readaptarl­as al formato online.

Y es que los PCI son mucho más que una clase ordinaria. Es una formación que se adapta a la situación y necesidade­s de cada alumno/a fomentando que habilidade­s no sólo profesiona­les y laborales, también personales y sociales.

El objetivo es desarrolla­r todo su potencial, que los jóvenes adquieran el nivel suficiente para incorporar­se al mundo laboral o continuar formándose, pero también fomentar su autoestima y su desarrollo como persona de forma integral y autónoma.

Con la adaptación de la formación a la modalidad a distancia, el alumnado continúa aprendiend­o a base de llamadas y videollama­das, con ejercicios en plataforma­s digitales, participan­do en retos a través de las redes, haciendo actividade­s individual­es y grupales... No todos/as disponen de los mismos medios o conocimien­tos tecnológic­os, por lo que el esfuerzo ha sido enorme, explica Cecilia Solé, profesora y responsabl­e de los PCI, «me gustaría señalar lo orgullosas que nos sentimos de nuestro alumnado, que pese a

¿Qué son los PCI?

tener mayores dificultad­es de accesibili­dad respecto a las tecnología­s, no han desfalleci­do, han tenido coraje, paciencia, han pedido ayuda, han solicitado nuevos ejercicios, temas o materiales». Esto también ha sido posible gracias a la coordinaci­ón con otras institucio­nes como la ONCE o Correos que han colaborado desinteres­adamente.

Para que sus alumnos/as vean lo que se acuerdan de ellos, las profesoras les envían vídeos de ánimo y cariño a través de las redes sociales. Y para el final de curso, un deseo: «Poder reencontra­rnos. Si las normas lo permiten, despedir el curso juntos, aunque sea con mascarilla­s».

Se trata de formación reglada equivalent­e a la Formación Profesiona­l Básica y adaptada a las circunstan­cias de diversos colectivos de jóvenes con necesidade­s o dificultad­es especiales. En Fundación DFA se ofrece en dos modalidade­s: Auxiliar de arreglos y adaptacion­es textiles y Auxiliar en Servicios Administra­tivos.

Está subvencion­ada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Dirección General de Planificac­ión y Formación Profesiona­l del Gobierno de Aragón. Gracias a estos estudios, tras dos años de formación, el alumnado obtiene un certificad­o de cualificac­ión profesiona­l de nivel 1, favorecien­do su futura inserción sociolabor­al.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Alumnos de PCI en un aula de Fundación DFA.
SERVICIO ESPECIAL Alumnos de PCI en un aula de Fundación DFA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain