El Periódico Aragón

Alemania tiene previsto abrir sus fronteras el próximo 15 de junio

El país empezará a relajar los controles limítrofes a partir de este mismo sábado

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com BERLÍN

El Gobierno alemán ha decidido empezar a elevar gradualmen­te los controles fronterizo­s este sábado con la perspectiv­a de que abrirlos completame­nte el 15 de junio, si así lo permite la evolución de la pandemia, según informó ayer el ministro del Interior, Horst Seehofer.

Los controles fronterizo­s fueron reimplanta­dos a mediados de marzo, tanto en el tráfico terrestre como el aéreo y marítimo y afectan a la llegada de pasajeros a través de las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca, así como a los procedente­s por vía aérea de Italia y España.

El primer paso para el alivio será en las fronteras con Francia, Suiza, Austria y Dinamarca, donde se realizarán controles solo puntuales, anunció Seehofer, en lugar de los sistemátic­os actuales. Para los pasajeros procedente­s, vía aérea, de España e Italia se mantendrán en esa primera fase, a la espera de cómo evolucione la pandemia en esos países, añadió Seehofer.

«La perspectiv­a es lograr la reapertura total el 15 de junio, si la evolución de los contagios lo permite», avanzó el ministro. Para ello debe conseguirs­e no solo la contención actual de estos, sino también que se respete «la disciplina» en materia de higiene, distancia social y demás normas generales frente al coronaviru­s.

Estos controles fueron implantado­s a mediados de marzo, aunque se mantenían abiertas las fronteras para el paso de mercancías, trabajador­es en países vecinos u otros casos puntuales. A esto se sumó la recomendac­ión del Gobierno de la cancillera Angela Merkel a sus ciudadanos de no viajar a ningún país del mundo, una recomendac­ión que en principio seguirá vigente hasta el 14 de junio.

Diversos medios alemanes avanzaron el martes que Merkel se propone levantar gradualmen­te esas restriccio­nes a los viajeros, en coordinaci­ón con los países vecinos y con los poderes regionales. La líder alemana se habría pronunciad­o ya, en una reunión virtual con diputados del grupo conservado­r en el Bundestag (Parlamento federal), a favor de reabrir las fronteras en el ta» sacude al sistema sanitario capitalino cuando falta un mes para el invierno. La Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Chile estima que podría producirse un colapso en las quince días. El covid-19 suspendió las intensas protestas que estallaron el espacio Schengen siempre que la evolución de los contagios lo permita.

Varios estados federados alemanes han apremiado asimismo a que se alivien las restriccio­nes a los viajeros, incluida la cuarentena a que debe someterse cualquier ciudadano que ingresa en el país.

En Alemania están obligados hasta ahora a cumplir una cuarentena de 14 a todos aquellos viajeros que entran en el país, salvo que hayan estado menos de 72 horas en el exterior.

☰ 18 de octubre al punto de poner contra las cuerdas al presidente Sebastián Piñera y obligarlo a aceptar la convocator­ia de una consulta popular para reformar la Constituci­ón que ha funcionado como garante del modelo económico neoliberal.

 ?? EFE / EPA / FILIP SINGER ?? Los trabajador­es de un bar en Dresden (Alemania), se preparan para abrir sus puertas, mañana.
EFE / EPA / FILIP SINGER Los trabajador­es de un bar en Dresden (Alemania), se preparan para abrir sus puertas, mañana.
 ?? REUTERS / IVÁN ALVARADO ?? Un hombre se hace un selfie durante la desinfecci­ón de calles.
REUTERS / IVÁN ALVARADO Un hombre se hace un selfie durante la desinfecci­ón de calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain