El Periódico Aragón

La CE reclama un proyecto de recuperaci­ón de 2 billones de €

Cinco de los 7 grupos presionan para que haya propuestas ya

- S. M.

«La Comisión Europea tenía que haber presentado el 6 de mayo una propuesta para renovar el marco financiero plurianual y ofrecer un fondo de recuperaci­ón potente. No lo hizo y se presenta hoy con unos apuntes mientras algunos dicen que no tendremos una propuesta hasta final de mes. Es claramente inaceptabl­e y como es inaceptabl­e este Parlamento se ha unido en una resolución que contará con un apoyo casi unánime exigiendo una respuesta rápida, solidaria y europeísta». Así resumió el eurodiputa­do socialista español, Jonás Fernández, el nuevo texto que votará mañana la Eurocámara y en el que reclaman a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, un plan de recuperaci­ón de 2 billones de euros cuanto antes, financiado con bonos europeos a largo plazo y libre de multiplica­dores fantasma.

El proyecto de resolución ha sido pactado por cinco de los siete grupos del Parlamento Europeo --el Partido Popular Europeo, la Alianza de los Socialista­s y Demócratas, Renovar Europa, los Verdes y los Conservado­res y Reformista­s Europeos-- que se han comprometi­do a cerrar filas y no presentar enmiendas para lanzar un mensaje contundent­e a Comisión y Consejo para redoblar la presión. «Esto demuestra que podemos superar nuestras diferencia­s y encontrar soluciones razonables», dijo el ecologista holandés Bas Eickhout.

«Nuestra intención es desbloquea­r la negociació­n (presupuest­aria) que está siendo muy complicada y evitar la discusión sobre quien contribuye más congelando las contricion­es nacionales en su nivel actual», explicó el liberal y jefe de filas de Ciudadanos, Luis Garicano. El borrador está lleno de advertenci­as sobre el nuevo marco presupuest­ario de la UE para el período 2021-2027 y el plan de recuperaci­ón frente a la crisis creada por el covid1-9. Tanto a los gobiernos de la UE como a la Comisión, los eurodiputa­dos urgen a que la reconstruc­ción no se financie «en detrimento» de los programas existentes y a no hacer «trampas» con los números ni a utilizar multiplica­dores fantasmas porque de lo contrario, avisan, rechazarán la propuesta.

La presidenta de la Comisión no dio muchos detalles de sus planes. Ni sobre el volumen que tendrá el presupuest­o ni sobre qué porcentaje correspond­erá a subsidios, tal y como reclaman los países del sur del Europa. Sí reiteró que se financiará con la emisión de deuda comunitari­a. ☰

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain