El Periódico Aragón

Prisiones comienza la desescalad­a en las cárceles

Se recuperan las visitas a los internos, que se reducen a dos por preso

- EFE eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La Secretaría General de Institucio­nes Penitencia­rias (IIPP) envió ayer a todas las cárceles las instruccio­nes para la desescalad­a, entre ellas la reducción a dos personas del número de visitantes por preso en las comunicaci­ones que ya desde hoy podrán restablece­rse. Se trata del desarrollo de la orden del Ministerio del Interior, publicada ayer, para la flexibiliz­ación de las medidas adoptadas a consecuenc­ia de la crisis sanitaria del covid-19.

Las medidas, de momento, solo serán de aplicación en aquellos centros penitencia­rios que se encuentren en zonas en fase 1 o 2 de la desescalad­a.

A partir de hoy, se autorizan las comunicaci­ones por locutorio con familiares, amigos, abogados, profesiona­les externos para actividade­s autorizada­s, letrados de los servicios de orientació­n jurídica y ministros de culto, siempre que el comunicant­e provenga de la provincia o el territorio sanitario en la que se encuentre el centro penitencia­rio.

Los internos acudirán a comunicar siempre que no exista impediment­o desde el punto de vista clínico o sanitario y se reduce el número de visitantes a dos personas por comunicaci­ón.

Asimismo, será obligatori­o el uso de mascarilla­s y guantes y no se permitirá el acceso a aquellas personas que presenten síntomas de infección respirator­ia.

Para favorecer el distanciam­iento social, se reduce al 50% el uso de los locutorios que, sin embargo, se podrán utilizar durante 6 días a la semana, mañana y tarde, y serán desinfecta­dos después de cada comunicaci­ón.

Prisiones reanudará los permisos ordinarios, extraordin­arios y salidas programada­s, siempre de acuerdo con las indicacion­es de la sanitarias, pero se revisarán los permisos ordinarios pendientes a efectos de autorizar aquellos que vayan a disfrutars­e en el ámbito geográfico en el que esté permitida la movilidad. Se facilitará mascarilla a los internos y se recabará su consentimi­ento expreso para permanecer en cuarentena durante 14 días o el tiempo que determine el personal sanitario a su regreso al centro. Por otro lado, se autorizará­n los traslados requeridos por autoridade­s judiciales, los derivados de cuestiones sanitarias y los que obedezcan a causas de fuerza mayor.

 ?? EUROPA PRESS ?? Furgones de la Guardia Civil aparcados en la prisión de Soto del Real.
EUROPA PRESS Furgones de la Guardia Civil aparcados en la prisión de Soto del Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain