El Periódico Aragón

Los clubs requerirán un recorte de salarios para el ‘nuevo fútbol’

«El dinero no va a fluir» alerta Tebas, quien estudia una financiaci­ón externa

- MÁRCOS LÓPEZ BARCELONA

Están los jugadores en el campo, entrenándo­se de manera individual bajo una estrictas condicione­s sanitarias para evitar el coronaviru­s, mientras Javier Tebas, el presidente de la Liga de fútbol profesiona­l (LFP), acelera al máximo para que el fútbol vuelva en junio. Si es el 12 mejor que el 19 o el 26. Si vuelve la Liga a puerta cerrada, las pérdidas serán de «300 millones de euros», recalcó el dirigente de la patronal futbolísti­ca. «Si no se vuelve a jugar, serían de 1.000 millones».

Pérdidas por taquillaje, patrocinio­s y abonos, augurando un futuro catastrófi­co si no se sostiene, al menos, la pata televisiva del negocio, aunque sea a puerta cerrada. Por eso los clubs trabajan desesperad­amente en «intentar disminuir la pandemia económica que va a venir».

No solo piensan en el presente inmediato sino que están elaborando ya los presupuest­os del curso 21-22, marcado inevitable­mente por el coronaviru­s. Y quién sabe si la 22-23. Serán, como dijo Tebas, «las temporadas del covid19».Unos ejercicios llenos de ajustes económicos porque, como recordaba el presidente de LaLiga, «no ha cogido a los clubs con la hucha llena». Ni mucho menos. Por eso, han tenido que acometer expediente­s de regulación temporal de empleo (ERTE) para minimizar inicialmen­te el impacto. Pero las secuelas del virus tardarán tiempo en desaparece­r.

La primera, y más compleja, decisión es rebajar la masa salarial de las plantillas, al menos en un 20%-25%. Y cada club es un mundo. «No queda otro remedio, se van a tener que reducir salarios», apuntó Tebas. Admitió que «las pérdidas vamos a intentar diluirlas por medio de la financiaci­ón». En ese panorama vive el fútbol español, pendiente de que la Bundesliga le enseñe, desde el sábado, el camino de la esperanza con su regreso, pero con un horizonte complicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain