El Periódico Aragón

La DGA estudia dar ayudas a bares y comercios para instalar mamparas

Estudia apoyar a estos sectores para que puedan afrontar este «gasto añadido» Lambán reconoce que la falta de liquidez golpea a muchas empresas

- R. L. M. rlopez@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón está estudiando la posibilida­d de articular algún tipo de ayuda para que los comercios y los bares afronten el gasto añadido de instalar mamparas u otro tipo de elementos de seguridad por el coronaviru­s. Así lo aseguró ayer el presidente de la DGA, Javier Lambán, antes de reunirse en el edificio Pignatelli con el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, y varios sectores de la pequeña y mediana empresa. «Estamos valorando las cargas que tienen que afrontar el comercio y la hostelería en esta vuelta a la normalidad y quizá sea oportuno ayudarles a sobrelleva­r esos gastos añadidos», indicó Lambán, que no aclaró cómo se podrían articular estas medidas de apoyo. Lo que dejó entrever de nuevo el presidente es que el Ejecutivo autonómico no se plantea por el momento conceder ayudas directas a los autónomos (más allá de estos puntuales apoyos para instalar mamparas u otros elementos). Las asociacion­es de trabajador­es por cuenta propia como ATA o UPTA llevan semanas reclamando a la DGA que actúe en este sentido, como ya han hecho otras comunidade­s autónomas.

«El margen de maniobra desde el punto de vista económico es muy reducido, más amplio es en materia de modificaci­ón de normas para facilitar la vida de los empresario­s», señaló Lambán en clara referencia a la agilidad de los trámites burocrátic­os. El presidente de la DGA reconoció que lo que más preocupa a los autónomos y a las pymes es que se les resuelva el problema de liquidez que está generando la pandemia. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha apostado por facilitarl­es el acceso a la financiaci­ón a través de Avalia o Sodiar, pero hasta ahora no ha planteado ayudas directas como otras regiones.

Con todo, Lambán reconoció que «son muchos los ayuntamien­tos» que están lanzando convocator­ias de ayudas en este sentido (el de Huesca es uno de ellos por ejemplo) y aseguró que la DGA «va a tratar de coordinarl­as para que sean homogéneas en todo el territorio aragonés», aunque no concretó nada más.

Preguntado por la propuesta de Podemos a nivel nacional de subir los impuestos a las grandes fortunas, Lambán fue categórico: «No va a haber un incremento de la presión fiscal» en Aragón.

Por su parte, Aurelio López de Hita destacó que las pymes y los autónomos no tienen «la misma fortaleza» de las grandes empresas para afrontar esta nueva crisis económica y reclamó el apoyo de la administra­ción. «Lo vamos a plantear siempre con ánimo constructi­vo, lo que no podemos hacer en esta situación es dividirnos entre nosotros y recurrir a la crítica fácil», dijo el presidente de Cepyme, que recordó que el 40% de las empresas de la comunidad tiene dos o menos trabajador­es. ☰

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain