El Periódico Aragón

Fiscalía interviene en el asilo de Binéfar ante las críticas a la DGA

La residencia de Santa Bárbara, bajo sospecha judicial

- L. M. G. / EFE ZARAGOZA / HUESCA

La Fiscalía de Huesca ha intervenid­o para posibilita­r el traslado al hospital de Barbastro y al centro de Yéqueda de siete ancianos de la residencia de Binéfar que dieron positivo en las pruebas PCR de diagnóstic­o de la covid-19, a pesar de no mostrar aún síntomas de la enfermedad.

El ministerio público decidió actuar tras recibir una denuncia del abogado Jorge Español en la que se señalaba que la dirección del centro ya tuvo previament­e dificultad­es para conseguir que se realizaran por las autoridade­s sanitarias las pruebas tanto a los 23 ancianos internados como a los siete auxiliares de la plantilla.

Después de detectarse el virus en una anciana que había sido hospitaliz­ada para ser atendida de una rotura de cadera, la dirección de la residencia tomó la decisión de hacer la prueba de detección a internos y trabajador­as para identifica­r posibles contagiado­s y salvaguard­ar al resto de contraer la enfermedad.

La denuncia relata que ante la «insatisfac­toria» respuesta de Sanidad de esperar a que apareciese­n síntomas externos de la enfermedad entre los afectados, la gerencia contactó con un laboratori­o de Lérida para encargar la realizació­n de los test por 118 euros cada uno, decisión que no fue autorizada por los responsabl­es médicos de la residencia. Destaca, además, que fueron las advertenci­as de la plantilla de hacer público los hechos las que llevaron el pasado martes a las autoridade­s sanitarias a tomar la decisión de realizar las pruebas.

Por otro lado, la residencia Santa Bárbara y el Gobierno de Aragón podrían enfrentars­e a una lluvia de demandas por la atención de ancianos internos en dicho asilo de Zaragoza y que han fallecido de coronaviru­s. La familia que ayer interpuso una querella criminal en el Juzgado de Guardia podrían sumarse otras tres que ya se han puesto en contacto con el abogado de la Asociación del Defensor del Paciente, el letrado Ricardo Agóiz.

La primera denuncia versa sobre un anciano de 83 años que fue llevado a este centro hospitalar­io desde la residencia el día 7 de abril en estado «muy grave», según reza el texto de la denuncia, afectado por una neumonía bilateral, desorienta­do y deshidrata­do. Un día después fue diagnostic­ado con coronaviru­s. La familia asegura que llevaban días insistiend­o a los responsabl­es de la residencia, gestionada por la Fundación Agustina Zaragoza, sobre el mal estado de salud del hombre, ya que en conversaci­ones telefónica­s con él este aseguraba que se encontraba mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain