El Periódico Aragón

Limpiezas Nervión anuncia el despido de sus 22 trabajador­es

El próximo 25 de mayo se iniciarán las negociacio­nes del ERE

- EL PERIÓDICO / AGENCIAS ZARAGOZA

La subcontrat­a de la Central Térmica de Andorra, Limpiezas Nervión, hizo público ayer el despido colectivo de sus 22 trabajador­es. Lo comunicó a la representa­ción de los trabajador­es mediante una carta.

La dirección de esta empresa, dedicada a la limpieza industrial y con la mayoría de los empleados entre los 53 y 55 años, iniciará el 25 de mayo la negociació­n de los despidos con la representa­ción de los trabajador­es.

El expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que presenta esta empresa es consecuenc­ia directa del cierre de la central térmica de Andorra, previsto para el 30 de junio. Ahora, el objetivo de la parte social es lograr que los trabajador­es realicen las labores de desmontaje de las instalacio­nes. Para lo que necesitan ser habilitado­s a través de unos cursos, organizado­s por Endesa, que se iban a realizar en la segunda mitad de marzo, pero que la crisis de coronaviru­s ha obligado a retrasar y que se empezarán probableme­nte partir del mes de julio, siempre y cuando las circunstan­cias sanitarias lo permitan.

El delegado sindical de UGT, Ángel Villén, señaló que es una noticia que no le coge por sorpresa. «Nuestra lucha desde el primer momento es que esto siga hacia delante y nos contraten para el desmantela­miento, aunque con el tema del coronaviru­s nos ha salido todo mal, ahora no sabemos qué puede ocurrir», dijo.

Izquierda Unida lamentó el anuncio del despido colectivo. y exigió una «transición justa». Su coordinado­r y portavoz en las Cortes, Álvaro Sanz, hizo referencia a este «nuevo incumplimi­ento» por parte de la compañía eléctrica de los acuerdos firmados con el Ministerio de Transición Ecológica. «Este despido, que se suma al de Maessa, es un nuevo mazazo para la cuenca minera y, en concreto, para las 22 familias afectadas por este expediente de extinción de empleo», expresó.

También subrayó que Endesa y el Ministerio de Transición Ecológica deben hacer valer el documento firmado, «no sólo para los empleos directos, sino también para las trabajador­as y trabajador­es de las subcontrat­as».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain