De­te­ni­da por obli­gar a ex­tran­je­ras a pros­ti­tuir­se pa­ra pa­gar el via­je

La sos­pe­cho­sa les im­po­nía una deu­da de 3.000 a 5.000 eu­ros a sus víc­ti­mas

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

Agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal de­tu­vie­ron a una per­so­na de­di­ca­da a la ex­plo­ta­ción se­xual de mu­je­res ex­tran­je­ras en Za­ra­go­za a las que les im­po­nía una deu­da de 3.000 a 5.000 eu­ros por el via­je a Es­pa­ña que de­bían sa­tis­fa­cer aten­dien­do clien­tes de es­te ti­po de ser­vi­cios. Con es­ta ope­ra­ción se ha con­se­gui­do li­be­rar a cin­co víc­ti­mas de tra­ta de se­res hu­ma­nos con fi­nes de ex­plo­ta­ción se­xual.

Las in­ves­ti­ga­ción se ini­ció a fi­na­les del año pa­sa­do y, fru­to de la mis­ma, se ob­tu­vie­ron una se­rie de in­for­ma­cio­nes que apun­ta­ban a una mu­jer co­mo sos­pe­cho­sa de ser la en­car­ga­da de va­rios pi­sos en los que se ex­plo­ta­ba se­xual­men­te a jó­ve­nes ex­tran­je­ras en si­tua­ción irre­gu­lar y que por lo tan­to eran víc­ti­mas es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­bles.

Des­de el mo­men­to ini­cial del co­no­ci­mien­to de es­tos he­chos, agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal se hi­cie­ron car­go de la in­ves­ti­ga­ción. Pron­to se die­ron cuen­ta de que se tra­ta­ba de una mu­jer a la que ya se ha­bía de­te­ni­do tres años atrás por he­chos si­mi­la­res. En aque­lla oca­sión, cua­tro víc­ti­mas de tra­ta de se­res hu­ma­nos fue­ron li­be­ra­das en Za­ra­go­za. En ese ca­so, ade­más de a pros­ti­tuir­se, se las obli­ga­ba a con­su­mir y su­mi­nis­trar sus­tan­cias es­tu­pe­fa­cien­tes co­mo co­caí­na a los clien­tes. La in­ves­ti­ga­ción ac­tual se vio di­fi­cul­ta­da por la ex­pe­rien­cia ad­qui­ri­da y las me­di­das adop­ta­das por es­ta mu­jer pa­ra no ser nue­va­men­te des­cu­bier­ta por la Po­li­cía. La sos­pe­cho­sa se en­car­ga­ba de fa­ci­li­tar los me­dios de via­je a Es­pa­ña de las ex­tran­je­ras que bus­ca­ban una vi­da me­jor en nues­tro país.

Ella era la en­car­ga­da de ges­tio­nar sus anun­cios ofre­cien­do ser­vi­cios se­xua­les en pá­gi­nas es­pe­cia­li­za­das de in­ter­net, se en­car­ga­ba del con­tac­to con los clien­tes, im­po­nía ho­ra­rios, cier­tas con­di­cio­nes de tra­ba­jo y los pre­cios que de­bían co­brar. Las in­ves­ti­ga­cio­nes tam­bién han per­mi­ti­do cons­ta­tar que es­ta­ba ex­plo­tan­do si­mul­tá­nea­men­te a cin­co mu­je­res ex­tran­je­ras que no so­lo ejer­cían en Za­ra­go­za, sino que tam­bién las tras­la­da­ba a pro­vin­cias li­mí­tro­fes. Fru­to de la colaboraci­ón con dis­tin­tas oe­ne­gés que se de­di­can a asis­tir a es­te ti­po de mu­je­res, se pu­do ave­ri­guar que la prin­ci­pal in­ves­ti­ga­da era be­ne­fi­cia­ria de re­cur­sos so­cia­les, que in­me­dia­ta­men­te le han si­do re­ti­ra­dos.

EL PE­RIÓ­DI­CO

In­te­rior de un lo­cal de pros­ti­tu­ción in­ter­ve­ni­do en una ope­ra­ción an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.