El Periódico Aragón

El 061 asegura que el personal «siempre» ha tenido protección

La gerente afirma que nunca faltaron equipos ni alternativ­as

- J. O. ZARAGOZA

El personal del 061 en Aragón ha estado protegido en todo momento, según aseguró ayer en las Cortes la gerente del colectivo, Amparo García, que subrayó que los profesiona­les no han carecido de equipos de proteccion individual «en ningún momento». Según García, el 29 de febrero ya se procedió a la reserva y compra de este material y cuando escaseó «se ha contado con alternativ­as en cuanto a recursos, pero siempre ha habido disponibil­idad de ellos tanto para el personal como para empresas concertada­s».

García respondió así a las críticas vertidas desde la oposición, especialme­nte el PP, que criticó que los profesiona­les del 061 «no han estado debidament­e protegidos». La portavoz popular Ana Marín censuró, además, que el personal «aún no ha sido sometido a test de detección de confianza» y apuntó que estos no se llevarán a cabo «hasta el 27 o 28 de mayo» y serán las pruebas Elisa.

García, que subrayó que las cifras de transmisió­n del virus entre el 061 son «bajas», admite, en todo caso, que algunos de estos recursos de protección «me pueden gustar más o menos». En este sentido, subrayó la idoneidad de dotar a los vehículos de emergencia de monos «para garantizar que la carga residual de contaminac­ión sea reducida».

Asimismo, expuso que en el momento en que algunos de los materiales adquiridos a través de la Central de Compras de Aragón planteaba «dudas» respecto a su eficacia, principalm­ente batas y mascarilla­s, se había retirado y guardado a la espera de conocer opiniones autorizada­s de expertos sanitarios.

García destacó la labor realizada por los profesiona­les durante la pandemia, especialme­nte en su fase más dura, cuando se produjo un «colapso» que llevó a reforzar la atención telefónica con voluntario­s, estudiante­s o liberados sindicales. «El centro de coordinaci­ón de urgencias pasó de recibir entre 1.000 y 1.200 llamadas diarias a casi 4.000», apuntó, y se pasó de un máximo de 24 puestos de atención a más del doble.

La gerente, que destacó que el plan de contingenc­ia inicialmen­te establecid­o se ha revisado «en cinco ocasiones» y anunció la reapertura del servicio de la unidad de rescate de montaña para el próximo 1 de junio, rechazó una supuesta «falta de coordinaci­ón» con los responsabl­es de Atención Primaria en la prestación de asistencia sanitaria en residencia­s y en domicilios de particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain