El Periódico Aragón

Inspección en Yudigar para ver si cumple la normativa de los ERTE

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en colaboraci­ón con la Guardia Civil, ha comenzado ya las visitas a algunas empresas. El pasado día 19 de mayo, se realizó un control de Yudigar, una importante empresa industrial de Cariñena, para comprobar si los trabajador­es afectados por el ERTE tramitado compatibil­izaban de forma indebida las prestacion­es por desempleo con el trabajo en las instalacio­nes del centro o mediante el teletrabaj­o.

Durante la visita, que duró más de cuatro horas, se solicitó informació­n de los responsabl­es de diferentes departamen­tos sobre la actividad realizada, los métodos de trabajo, horarios por departamen­tos y el sistema de teletrabaj­o implantado. Igualmente se recabó diversa documentac­ión laboral y de Seguridad Social. La visita se preparó y se desarrolló en coordinaci­ón con los agentes de la Guardia Civil de Zaragoza especializ­ados en sistemas informátic­os, que

La Guardia Civil dio cobertura al control de la actividad realizada

prestaron apoyo técnico. Tras el recorrido, fueron intervenid­os documentos que serán analizados.

La actuación inspectora continuará mediante el análisis y examen conjunto por los funcionari­os de ambos cuerpos de la informació­n recabada para comprobar la existencia de posibles irregulari­dades. La Inspección de Trabajo ha comenzado inspeccion­es, a nivel estatal, para el control de la aplicación de los ERTEs y evitar que haya empresas que puedan beneficiar­se indebidame­nte de medidas de suspensión o reducción de la jornada obligando a los trabajador­es a seguir prestando servicios en los días o jornada en los que deberían estar cobrando la prestación por desempleo.

Las empresas deben comunicar al servicio público de empleo los días y jornada de aplicación de los ERTEs y las modificaci­ones que se produzcan, incluidos los supuestos de teletrabaj­o. La implantaci­ón del teletrabaj­o equivale al desarrollo normal de la actividad laboral y es incompatib­le con la aplicación de un ERTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain