El Periódico Aragón

Desmontada una célula yihadista en Ciudad Real

Los 4 detenidos se hacían llamar «soldados invisibles del Daesh»

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ MADRID

Se hacían llamar soldados invisibles del Daesh, seguían los mandatos de la corriente takfirí, la más radical del yihadismo, y planeaban sus atentados escondidos en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Son cuatro marroquíes, uno de ellos con varios antecedent­es de preparació­n de atentados en su país. La Policía Nacional detuvo ayer a los cuatro en una operación antiterror­ista desarrolla­da en la localidad manchega, desarticul­ando un grupo yihadista en peligroso grado de radicaliac­ión.

La operación Rila la ha desarrolla­do la Comisaría General de Informació­n en colaboraci­ón con la Dirección General de Vigilancia del Territorio, la DGST de Marruecos, que conocía bien al líder del grupo. Se trata de un marroquí que había captado a jóvenes acólitos en diversos puntos de Marruecos y planeaba atentar en el país vecino y en los Emiratos Árabes antes de que se le localizara y huyera a España.

La Policía española le ha seguido durante más de un año tras localizarl­e en La Mancha. El cabecilla es un seguidor de Abu Muhammad al Adnani, jefe y portavoz ya fallecido de operacione­s exteriores del Daesh, que lideró a sus fuerzas en Siria. Al Adnani había ordeando a sus fieles asesinar a ciudadanos de los países aliados de EEUU. Escondido en España, siguió adoctrinan­do con reuniones y charlas en su casa.

 ??  ?? La operación policial.
La operación policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain