El Periódico Aragón

Los hijos de Khashoggi perdonan a los asesinos del periodista

- ADRIÀ ROCHA ESTAMBUL

Los hijos del periodista saudí Jamal Khashoggi, descuartiz­ado por agentes de Arabia Saudí en el consulado de ese país en Estambul (Turquía) en octubre de 2018, han perdonado a los asesinos de su padre. Según la ley islámica que rige en el país, las autoridade­s les pueden ahora conmutar la pena de muerte.

Los hechos ocurrieron en octubre del 2018, cuando Khashoggi, periodista saudí, colaborado­r del diario The Washington Post, exiliado y crítico con la familia real saudí, entró en el consulado de su país en Estambul para recoger unos papeles que necesitaba para casarse. Nunca más saldría. Dentro le esperaba un grupo de 15 hombres venido de Arabia Saudí. Después de una paliza, según la versión turca de los hechos, uno de los llegados, médico forense, agarró el cuerpo del periodista y, mientras escuchaba música, lo cortó en pedazos. Se desconoce qué hicieron finalmente con el cadáver.

La casa real saudí, liderada por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, acabó por admitir el asesinato, pero subrayó que el grupo de 15 hombres actuó por su propia cuenta. Las investigac­iones de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) aseguran que la orden llegó de la corte real. Turquía hasta asegura que todo el proceso fue vigilado por Saud Al Qahtani, mano derecha de Bin Salmán.

Se abrió un proceso judicial en Arabia Saudí contra los autores del asesinato. De ellos, cinco fueron condenados a muerte. Su destino, sin embargo, ha dado un giro de guion con el perdón de los hijos de Khashoggi .

«Nosotros, los hijos del mártir Jamal Khashoggi, anunciamos que perdonamos a aquellos que asesinaron a nuestro padre, ya que buscamos una recompensa de Dios todopodero­so», escribió Salah Khashoggi, que vive encerrado en Arabia Saudí: el Gobierno le quitó el pasaporte y le dio una compensaci­ón económica. La prometida del periodista asesinado, la turca Hatice Cengiz, sin embargo, no está de acuerdo con el perdón.

La ley islámica permite ahora conmutar la pena de muerte impuesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain