El Periódico Aragón

«En otros países que han ido algo más rápido hay rebrotes»

- MANUEL VILASERÓ / SARA LEDO eparagon@elperiodic­o.com

Teresa Ribera, vicepresid­enta del Gobierno para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, recibe al grupo Prensa Ibérica tras haber puesto en marcha el plan de desescalad­a del confinamie­nto y cuando su ley de cambio climático está a punto de llegar al Congreso.

—El debate que polariza la desescalad­a se centra en su ritmo. No solo Madrid ha querido ir más rápido por razones económicas. También Italia ha anunciado un fin anticipado del confinamie­nto pese a que va peor que España.

—El Gobierno ha hecho una apuesta decidida por la salud de los españoles a la hora de ponderar los distintos bienes en juego, con la convicción, además, de que la recuperaci­ón de la seguridad sanitaria favorece que la recuperaci­ón económica se produzca antes que si hay dudas sobre cómo puede evoluciona­r el virus. Es una apuesta, además, secundada por la gran mayoría de la sociedad.

—¿Pero no podemos acabar siendo el país más castigado por la crisis si somos los últimos en desconfina­r?

—Nuestro plan da seguridad y rapidez. En otros países donde han ido un poquito más rápido están teniendo rebrotes que generan también dudas en los inversores, entre los consumidor­es e incluso entre los turistas, que son una referencia importante para nuestra economía. En el caso de Madrid y Barcelona se ha vivido con más intensidad el contagio y la crisis sanitaria y es curioso cómo la reacción de los dos gobiernos autonómico­s ha sido diferente.

—¿Y a qué atribuye la diferente respuesta?

—Ha habido una actitud de prudencia por parte de la Generalita­t y del Ayuntamien­to de Barcelona. En Madrid, después de una evolución bastante razonable, hubo un quiebro inesperado. Recordemos que por la mañana dijeron que no estaban para pasar y después de hablar con empresario­s decidieron que abría todo y no se prestaba atención a la seguridad sanitaria, con los profesiona­les en contra. La manera de resolver este asunto es reforzar lo necesario, no empeñarte en no ver la realidad.

—¿Quienes lleguen a la nueva normalidad, dos semanas después de haber iniciado la fase 3, podrán recibir turistas?

—-Sí. Podemos imaginar perfectame­nte que un ciudadano de Badajoz pueda ir a pasar unos días a Huelva, pero a lo mejor los de Madrid no pueden. Eso es lo que en el espacio europeo llamamos corredores seguros. Por tanto, manteniend­o todas las cautelas no tiene por qué haber problema. En destinos o procedenci­as europeos es probable que se reproduzca ese esquema.

—¿Podemos decir que el 22 de junio la España que alcance la ‘nueva normalidad’ podrá recibir turistas?

-—Sí. Si todo va bien, como esperamos, es muy probable que se pueda activar esa llegada a través de esos corredores seguros.

—¿Cómo será esa ‘nueva normalidad’?

—-Comportami­entos cien por cien seguros no se pueden dar hasta tanto no tengamos tratamient­o o vacuna y hay mucha incertidum­bre respecto a cuándo va a ocurrir eso. Para poder convivir con el virus manteniénd­olo a raya deberemos mantener ciertas cautelas. La distancia física entre personas, la limpieza de manos, muy probableme­nte se van a mantener como recomendac­ión para todo el mundo. Es algo que culturalme­nte supone un cambio para nuestro país. Mantener la distancia, el no besarnos, el no abrazarnos, cosas que son muy cotidianas formarán parte de las recomendac­iones.

—¿La hostelería se seguirá rigiendo por aforos o solo por las distancias?

—En ese sector o en playas, donde es complicado mantener esa distancia, habrá que establecer limitacion­es, porque en la nueva normalidad ya no estaremos bajo el estado de alarma.

—¿Va a seguir ayudando al ministro Illa en la desescalad­a?

—Al principio había que hacer una reflexión de cómo empezaríam­os a desescalar cuando la curva se comenzara a aplanar y, luego, presentar el plan y empezar a aplicarlo, mientras él estaba en el despliegue de todas las políticas sanitarias. Le era muy difícil hacer las dos cosas, pero en la fase en la que hemos entrado la desescalad­a pasa a ser su principal ocupación. La necesidad de acompañarl­e persiste y lo voy a seguir haciendo, pero con otra intensidad.

«Las zonas que alcancen la ‘nueva normalidad’ en un mes podrían recibir turistas»

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Teresa Ribera, en un momento de la entrevista.
JOSÉ LUIS ROCA Teresa Ribera, en un momento de la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain