El Periódico Aragón

La primera vacuna probada en humanos da buenos resultados

‘The Lancet’ se hace eco de un ensayo chino en 108 pacientes sanos Una empresa de EEUU anunció esta semana otra prueba prometedor­a

- VALENTINA RAFFIO eparagon@elperiodic­o.com MADRID RESULTADOS PRELIMINAR­ES

Ya empiezan a llegar los primeros resultados de los ensayos clínicos en busca de una vacuna contra la covid-19. La revista The Lancet acaba de publicar el resultado del estudio del Instituto de Biotecnolo­gía de Pekín en el que se apunta a la seguridad y a la eficacia de un candidato a vacuna. La empresa estadounid­ense Moderna anunció a principios de semana otra prometedor­a vacuna, pero el trabajo chino es el primero que se publica revisado en una revista científica, el camino habitual que emplea la ciencia para verificar sus avances.

Los primeros resultados en el gigante asiático, publicados apenas un mes después de iniciar el experiment­o, sugieren que el compuesto logra generar una respuesta inmune a partir de los 28 días desde su inyección. Estas conclusion­es, que son todavía preliminar­es, resultan prometedor­as para seguir investigan­do. Sin embargo, esto no implican que ya hayamos dado con una vacuna.

Los resultados correspond­en a uno de los primeros proyectos iniciados y que, hoy por hoy, sigue en la primera fase de investigac­ión. El estudio ha contado con 108 participan­tes de entre 18 y 60 años, reclutados en Wuhan, epicentro de la pandemia.

Cada uno de ellos recibió una dosis del compuesto experiment­al y, posteriorm­ente, pasaron por revisiones médicas y exámenes de sangre periódicos para analizar si el fármaco estaba haciendo efecto.

En el reporte que publicaron ayer los responsabl­es del estudio se indica que esta vacuna logró generar una cierta respuesta inmune a partir de las dos semanas.

Y tras 28 días se observó que la mayoría de los participan­tes había experiment­ado un importante aumento de los anticuerpo­s específico­s contra el SARS-CoV-2 y células T, las dos «barreras naturales» del cuerpo para hacer frente a un virus. Paralelame­nte también se registraro­n efectos adversos entre leves y moderados. Estas conclusion­es darán pie a seguir investigan­do este compuesto que, por ahora, se muestra eficaz y seguro. En las siguientes fases se testará en 500 pacientes más.

Estos / resultados deben interpreta­rse con cautela. Los desafíos en el desarrollo de una vacuna covid-19 no tienen precedente­s, y la capacidad de desencaden­ar estas respuestas inmunitari­as no necesariam­ente indica que la vacuna protegerá a los humanos de la enfermedad.

☰ yor riesgo de muerte. Los ensayos clínicos aleatorios son esenciales para confirmar cualquier daño o beneficio asociado con estos agentes. Mientras tanto, sugerimos que estos fármacos no deben utilizarse como tratamient­os para covid-19 fuera de los ensayos clínicos», relata Mandeep R. Mehra, autor principal del estudio y director ejecutivo del Centro de Enfermedad­es Cardíacas Avanzadas del Hospital Brigham and Women’s de Boston .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain