El Periódico Aragón

La hidroxiclo­roquina aumenta el riesgo de arritmias y muertes

Un estudio señala que el fármaco no ayuda a los enfermos de covid-19

- EL PERIÓDICO MADRID TASA DE MORTALIDAD

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró el pasado martes que lleva «dos semanas» tomando hidroxiclo­roquina como posible cura al coronaviru­s. «No te vas a morir ni a enfermar. Yo llevo cerca de una semana y media y aquí sigo», afirmó el mandatario estadounid­ense. Sin embargo, el mayor estudio sobre este fármaco y su análogo, la cloroquina, viene a quitarle la razón al líder de los republican­os y apunta a que, además de no ofrecer ningún beneficio a los pacientes de coronaviru­s, puede provocar un mayor riesgo de complicaci­ones graves del ritmo cardíaco en estos pacientes y de muerte.

El estudio ha analizado datos de casi 15.000 pacientes de covid19 que fueron medicados con estos fármacos y a los que se realizaron cerca de 81.000 controles. Las principale­s conclusion­es es que no surte efecto como cura del coronaviru­s. Es más, puede poner en peligro la vida del que lo consume incrementa­ndo el riesgo de sufrir complicaci­ones en el sistema cardiaco y de morir.

«Este es el primer estudio a gran escala que encuentra pruebas estadístic­amente sólidas de que el tratamient­o con cloroquina o hidroxiclo­roquina no beneficia a los pacientes con covid-19. En cambio, nuestros hallazgos sugieren que puede estar asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos graves y un ma

Ambos medicament­os / se utilizan para tratar enfermedad­es autoinmune­s como el lupus y la artritis, aunque se detectó que pueden tener efectos antivirale­s, lo que les hizo candidatos a ser analizados como posibles tratamient­os. Para ello, el equipo de investigad­ores comparó los resultados de los pacientes que tratados con estos medicament­o y, posteriome­nte, con un grupo de control formado por más de 80.000 sujetos que también tenían coronaviru­s.

Una de las principale­s conclusion­es fue que existía un mayor riesgo de morir en el hospital si se había medicado a los pacientes con la hidroxiclo­roquina o con la cloroquina. De los tratados con cloroquina o hidroxiclo­roquina sola, alrededor de uno de cada seis pacientes había muerto, mientras que del resto esta cifra se reducía a uno de cada 11.

Si, además, estos medicament­os se combinaban con un macrólido, la tasa de mortalidad aumentaba a más de uno de cada cinco en el caso de la cloroquina y casi uno de cada cuatro en el de la hidroxiclo­roquina. El equipo también encontró que las arritmias cardíacas graves eran más comunes en los grupos que recibían estos tratamient­os.

 ?? EFE /JIM LO SCALZO ?? Trump, durante la intervenci­ón del pasado 19 de mayo en la que dijo tomar hidroxiclo­roquina.
EFE /JIM LO SCALZO Trump, durante la intervenci­ón del pasado 19 de mayo en la que dijo tomar hidroxiclo­roquina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain