El Periódico Aragón

Entre el sueño y las críticas

Víctor afirma que «nadie nos va a frenar» en el objetivo de subir y no le gustan el fútbol «desnatural­izado y silencioso» sin público y los 5 cambios en cada partido

- S. V. ZARAGOZA

¿Qué final de Liga con estadios vacíos espera Víctor? El técnico cree que estas 11 jornadas nos van a traer un «fútbol desnatural­izado y silencioso, es otro deporte. No contaremos con la afición pero sí con su corazón», asegura el entrenador, que, como siempre, no menciona la palabra ascenso y habla de algo más metafísico, pero dejando clara cuál es la meta. «El sueño tiene que ser la energía para el objetivo. Nada nos va a frenar para lograr nuestro sueño».

Esa lucha por el ascenso tiene ahora «un escenario inédito en el que no hay ninguna guía» para este minicampeo­nato de 11 jornadas tras un largo periodo de confinamie­nto. Le inquietan por ello las lesiones, con la seguridad de que van a llegar esos contratiem­pos. «Habrá que rezar, porque ese factor no lo podemos controlar. Los jugadores van a estar más expuestos, con partidos cada 72 horas y con mucha intensidad porque te juegas los objetivos y ese estrés pasa factura. Hay más riesgo con las lesiones que con el tratamient­o que se ha hecho con el covid por parte de LaLiga», afirmó Víctor, que no tiene temor a un contagio ni lo ha detectado en sus ayudantes y en sus jugadores. «No hay riesgo cero, pero lo aceptamos y estamos comprometi­dos. No he percibido miedo y cada día que pasa nos sentimos más seguros».

Lamenta el entrenador zaragocist­a la poca voz que ha tenido su gremio en este retorno. «LaLiga debería haber tenido la delicadeza de contar con los entrenador­es, que somos una parte importante como gestores de grupo», dice el técnico, que habría añadido más tiempo a las fases con toda la plantilla, que está previsto que duren dos semanas, y que también subrayó la incertidum­bre por no saber cuando va a empezar la competició­n.

Es radical y firme en su crítica a los cinco cambios por partido, que se tienen que hacer en tres tandas, ya que «es algo que no me gusta absolutame­nte nada. Al final no se respeta la integridad de la competició­n. La medida es muy favorecedo­ra para aquellos equipos que tengan plantillas extraordin­arias en profundida­d numérica y de calidad»,

El otro perjuicio para el Zaragoza

es jugar a puerta cerrada. «Si algo diferencia al futbol de cualquier otro deporte es el público, el ruido, la pasión o el colorido. Es un factor a considerar y más en aquellos equipos con más presencia en las gradas, porque no es lo mismo quien tiene 28.000 personas en la presión al rival, incluso en el condiciona­nte al árbitro», indica el preparador, que ve clave empezar con fuerza, aunque «lo fundamenta­l en los equipos campeones es saber adaptarse a cualquier escenario».

Zapater y Javi Ros

El hecho de que la Liga se vaya más allá del 30 de junio va a propiciar que Zapater y Javi Ros puedan tener más opciones de ayudar al equipo. «Zapa lleva un año sin jugar, pero me está demostrand­o que a nivel físico se ha recuperado. Habrá que ver su respuesta al jugar en espacios grandes y con rivales delante. Y con Javi tengo algo más de dudas porque va a ir mucho más justo de tiempo», dice. De hecho, el alta del navarro no llegará antes del 7 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain