El Periódico Aragón

Los secretos de J. K. Rowling

-

Ni las escaleras ni las estantería­s. Nada de la librería Lello, en el corazón de Oporto, inspiró la saga de Harry Potter, según ha reconocido ahora su propia autora, J. K. Rowling. La afirmación ha sembrado el desaliento en Portugal, hasta hora orgulloso de tener un rincón de Hogwarts.

La revelación llegó vía Twitter en una serie de mensajes en los que la escritora comentaba los sitios en los que, falsamente, algunos apuntan que se inspiró para redactar su millonaria saga. «Por ejemplo, nunca visité esta librería en Oporto. ¡Ni siquiera sabía de su existencia! Es preciosa y me gustaría haberla visitado, ¡pero no tiene nada que ver con Hogwarts!», escribió junto a una foto de Lello, un impresiona­nte recinto de estilo neogótico que cuenta con 114 años de vida y es un reclamo para turistas.

En Portugal no se entiende este giro, ya que Rowling vivió en Oporto durante dos años en los 90 dando clases de inglés. Incluso se casó con un portugués y una vez roto el matrimonio, se marchó. ¿Cómo es posible que viviera dos años en Oporto y nunca entrase en la librería con más solera de la ciudad?, se preguntaba un internauta.

Y en el ojo del huracán, Lello, que ha presumido sin ambages de la presunta inspiració­n que la británica encontró aquí y que ahora, han dicho a Efe fuentes de la librería, prepara una respuesta en forma de comunicado. Desde el 2015, la librería cobra cinco euros a quienes entran, cantidad que se descuenta si compran un libro. La decisión se tomó por la gran afluencia de turistas, atraídos por la figura del niño mago y sus amigos. ☰

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain