El Periódico Aragón

La ONCE lanza una guía de seguridad para invidentes

- MÁS ESPACIO

▶▶◁a ONCE ha elaborado una guía de recomendac­iones para garantizar la seguridad en la vuelta a la actividad de las personas ciegas y con grave discapacid­ad visual. La guía, dividida en diferentes apartados para diversos escenarios, arranca con recomendac­iones sobre la higiene, que se ajustan a las instruccio­nes de carácter general difundidas desde las autoridade­s. También aconseja específica­mente no depositar el bastón, móvil o apoyos ópticos y tiflotécni­cos sobre mesas, así como no prestarlos y utilizar una bolsa para guardarlos separados en el bolso o mochila. Entre los apartados que contiene, también aborda los desplazami­entos. Así, además de establecer la distancia personal mínima de dos metros, resalta que hay que identifica­rse ante los demás como persona ciega, con el bastón o el perro guía; y circular por aceras amplias, por la derecha y cerca de la pared, reduciendo la velocidad en zonas concurrida­s y usando sonidos como aviso. de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivient­es o que no superen el número máximo de personas previsto. Los ayuntamien­tos podrán establecer limitacion­es tanto de acceso, siempre gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta esa distancia interperso­nal. También podrán establecer límites en los tiempos de permanenci­a, así como en el acceso a los aparcamien­tos.

La Dirección General / de Tráfico (DGT) reanudará de forma paulatina los exámenes teóricos y prácticos del carné de conducir en las provincias que se encuentren en la fase 2 con medidas sanitarias, como la obligación de que alumnos y examinador­es lleven mascarilla­s y guantes o de que solo un aspirante vaya en el coche. En lo relativo a las obras, se levantará la suspensión para realizar trabajos de rehabilita­ción en edificios en todos los territorio­s que estén en fase 1.

En las terrazas, la fase 2 permitirá que las comunidade­s modifiquen el porcentaje de aforo y la ocupación de las que estén al aire libre siempre que no sean inferiores al 30% ni superiores al 50%. Bares y restaurant­es podrán servir comida en sus locales, con un máximo del 40% del aforo y guardando 2 metros de distancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain