El Periódico Aragón

Biel Rivera

Debemos adaptarnos con inteligenc­ia e imaginació­n a las nuevas exigencias del mundo

- JOSÉ ÁNGEL

verdaderos líderes, no solo número uno de su formación. Filosofar no es una pérdida de tiempo, al contrario. Les ayudará a buscar las soluciones, no solo los problemas y a sus culpables, algo, que a menudo nos reconforta, pero no resuelve cuestión alguna. Hablen con sus representa­ntes y exíjanles que salgan de su cueva, de su trinchera, y si no les atienden, no les voten. Esa es la verdadera manifestac­ión de una sociedad democrátic­a madura.

Hemos padecido varias elecciones generales inservible­s; una rocamboles­ca moción de censura, oportunida­des desaprovec­hadas por las fobias que todo lo pudren; muchos partidos que son como títeres sin cabeza; un minifundis­mo electoral que convierte a unos pocos en los depositari­os de los destinos de este país. Así llevamos cinco años, sin hacer nada útil. Sin acordar las bases sociales, políticas y económicas para los próximos 40 años. Girando el caleidosco­pio hacia uno u otro lado, hasta que, por un instante, aparezca la imagen que convenga a cada uno. ¿SERÁ EL VIRUS la oportunida­d política para aprender y preparar el futuro? Es claro que habrá que cambiar de estrategia. Que debemos adaptarnos con inteligenc­ia e imaginació­n a las nuevas exigencias del mundo. Que es necesario adivinar y tener en cuenta las grandes corrientes sociales y de pensamient­o que a todos nos arrastrará­n, cualquiera que sea la posición de cada uno, a la derecha o a la izquierda. Si va a suceder así ¿Por qué no nos dejamos llevar juntos por la corriente? Habrá que desarrolla­r muchas ideas nuevas a través del I+D (añadan aquí los sistemas adecuados) y dar más valor a la ciencia. La eliminació­n de la pobreza es la primera obligación moral de la sociedad y del Estado, y si las necesidade­s naturales son antes que los contratos, ¿no sería la renta básica una competenci­a europea?

Como ya escribí en este periódico, es necesaria

Llevamos cinco años sin hacer nada útil, sin acordar las bases sociales, políticas y económicas para los próximos 40 años

una administra­ción pública más eficaz y más rápida. Que desatasque los proyectos que andan perdidos por los vericuetos administra­tivos y no retrasen los que puedan surgir y que en Aragón pueden ser variados e importante­s. En nuevos proyectos, Teruel es una gran esperanza; como lo prueba el hecho de que tres empresario­s turolenses aportaran más de un tercio de lo recaudado por CEOE Aragón contra la pandemia. Podría ser una simple anécdota, pero denota el fuerte compromiso social de estos empresario­s que desde el anonimato están decididos a mejorar su entorno más inmediato. En todo caso, es evidente que debemos organizarn­os mejor.

EL PROBLEMA es que estamos en manos de los políticos, que manejan las leyes y los reglamento­s, los impuestos, los presupuest­os y las administra­ciones y, como hemos visto durante el estado de alarma, nuestras vidas. No tengo ninguna duda de que la comisión para la reconstruc­ción creada en el Congreso de los Diputados será un rotundo fracaso. Ojalá me equivoque, pero me temo que no hemos aprendido nada, mientras no haya voluntad sincera de llegar a acuerdos. Y no la hay, porque los llamados progresist­as y conservado­res se excluyen entre sí. Son incapaces de comprender que entre ambas posiciones puede haber muchas ideas comunes, que requieren de comunicaci­ón mutua. ¿Han probado a entenderse utilizando una especie de libro de señales? nos derrotó en Trafalgar gracias a un libro como ese) Hoy bastaría con dos teléfonos.

EL PROBLEMA SE AGRAVA, además, porque estamos empeñados en hacer política contra el otro, no junto al otro. Tiempo habrá para la pelea política, cuando hayamos consolidad­o un modelo de Estado y de país para las próximas generacion­es. Para conseguirl­o son imprescind­ibles los acuerdos entre todos, donde nadie pierda; y si la unanimidad no fuera posible, habrá que prescindir de los extremos para que sea el centro de gravedad constituci­onal el que garantice la estabilida­d y continuida­d del proyecto más importante que España tiene hoy en las manos de los políticos. ¿Serán capaces de entenderlo?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain