El Periódico Aragón

«Si no hay rebrotes que obliguen a una nueva paralizaci­ón económica, lo peor habrá pasado»

-

–¿Con qué debilidade­s y fortalezas cuenta la comunidad?

–En Aragón la industria tiene un mayor peso que en España, el empleo sufre menos la temporalid­ad y el nivel de formación de los trabajador­es es mayor. La comunidad cuenta además con proyectos en energías renovables, agroalimen­tación, logística y nuevas tecnología­s que van a actuar como locomotora­s de la recuperaci­ón en los próximos años. La principal debilidad es la escasa presencia de servicios de valor añadido que creen empleo cualificad­o para retener el talento de nuestros jóvenes.

–¿Cómo está siendo el trabajo del grupo asesor de la DGA?

–Estamos valorando cómo implementa­r un Fondo de Recuperaci­ón Empresaria­l dirigido a los sectores más afectados, mediante distintos instrument­os financiero­s, para aquellas empresas y actividade­s que hace tres meses eran perfectame­nte viables y que ahora tienen problemas de solvencia. El reto es tan grande que solo se podrá afrontar con fondos europeos; confiamos que la Unión Europa estará a la altura de las exigencias, como han manifestad­o ya Francia y Alemania.

–¿Cómo valora la gestión del Gobierno de España?

–La respuesta de la política económica ha sido mucho más rápida y acertada que en crisis precedente­s. En esta primera parte de la crisis, las medidas han ido destinadas a sostener las rentas de los trabajador­es y autónomos afectados y a proporcion­ar liquidez a las empresas. Hay que pensar ya en la segunda parte, en la recuperaci­ón; el problema es que las cuentas públicas españolas no tienen margen de maniobra y habrá que obtener recursos europeos para ello.

–¿Es partidario de derogar la reforma laboral?

–Mientras estemos en medio de una situación de excepciona­lidad como la de la actual crisis, no soy partidario de introducir cambios en los principios básicos de la legislació­n laboral. Pero es verdad que hay aspectos que deben ser objeto de reforma cuando esto pase, y a mi juicio, el más importante es cómo reducir la temporalid­ad y aumentar la empleabili­dad de los jóvenes.

–¿Cómo afecta esta crisis al sistema pública de pensiones?

–Afecta a todo lo que depende de los presupuest­os públicos. El déficit público va a ser de unos 11 puntos del PIB en el 2020 y de otros 7 puntos en el 2021. Es verdad que esas cifras son el resultado de una situación de emergencia, pero la reforma de las pensiones ya era necesaria antes de esta crisis y no debería aplazarse por mucho tiempo; eso sí, afectando lo menos posible a los actuales jubilados.

–¿Cómo ve al sector financiero?

–El sector bancario está ahora en una posición incomparab­lemente mejor que la que tenía antes de la crisis del 2008. Por eso puede afrontar con mayores garantías el impacto de la crisis y eso es muy positivo para el conjunto de la economía.

–¿Cómo recuerda sus años como consejero de Economía?

–Lo mejor: compartir un proyecto de progreso con empresario­s, sindicatos, ayuntamien­tos e institucio­nes financiera­s. La ilusión por hacer país y la recompensa de ver los resultados: reforzar los sectores de liderazgo, como el automóvil, y diversific­ar en otros, como la logística, la nieve, el turismo, el papel o las TIC. Y todo ello mejorando servicios públicos recién transferid­os a Aragón como la educación y la sanidad. En lo personal, lo mejor, poder trabajar con un equipo de colaborado­res de una competenci­a técnica y una entrega al servicio público extraordin­arios. Lo peor, ya lo digerí hace tiempo, prefiero dejarlo quieto.

–¿Cómo es la crisis en el fútbol?

–La crisis está siendo terrible en el mundo del fútbol, y no solo en el profesiona­l, que es el que más percibe la gente, sino también en el fútbol aficionado y en el fútbol base. Lo peor va a ser tener que recuperar las competicio­nes a puerta cerrada, pero confío que en unos meses todo esto termine y volvamos a disfrutar del fútbol como siempre lo hemos hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain