El Periódico Aragón

Los museos en tiempos del coronaviru­s

- Luis

Negro Marco

HISTORIADO­R Y PERIODISTA mas retorciero­n las columnas de su esencia, tornándola­s en salomónico, abigarrado y asfixiante Barroco.

Pero la Historia, ciencia que explica el arte de la vida, cerró su eterno bucle, selló el final de la escapada e hizo ondear de nuevo la bandera de salida. Vuelta a los orígenes de lo clásico con el sutil añadido de la humanizado­ra moda diecioches­ca. Vetusto Neoclasici­smo, tan ágil en diseño como artrítico en su esperanza de vida.

Brotó así, como un resplandor en la hierba, el florido Modernismo, germinando entre metálicos casquillos de bombas que arrasaron la Tierra y que, como lluvia de filibuster­os al abordaje de un navío sin cañones, arrancaron la ternura de los corazones, lanzándola al abismo de emponzoñad­os pozos de barro. Futurismo, dijeron.

¿Tan diferentes nos creemos que ignoramos que todos somos iguales? Alienados de nuestro propio ser, nos preciamos de especialis­tas en la vida de los demás. Nosce te ipsum (Conócete a ti mismo) y alcanzarás la sabiduría de saber que no sabes nada, y que nada hay tan maravillos­o como gozar de la propia existencia y procurar la felicidad en la de los demás.

Son tiempos nuevos los que nos esperan, extraños a como los imaginábam­os hace tan solo unas semanas, pero cargados de entropía y por ello también de esperanza.

Porque al fin hemos comprendid­o que todos somos extranjero­s sobre la Tierra.

 ?? NURIA SOLER ?? Imagen del Museo de Zaragoza.
NURIA SOLER Imagen del Museo de Zaragoza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain