El Periódico Aragón

Se veía venir

- Máximo de la Peña Zaragoza

Con esto que nos esta pasando me esta haciendo meditar sobre El síndrome de la rana hervida, escrito por Oliver Clerc, especialis­ta en bienestar personal.

Imagina una cazuela llena de agua, en cuyo interior nada tranquilam­ente una rana. Se esta calentando la cazuela a fuego lento. Al cabo de un rato el agua esta tibia.

A la rana esto le parece agradable, y sigue nadando. La temperatur­a empieza a subir. Ahora el agua esta caliente, un poco mas de lo que le suele gustarle a la rana. Pero no se inquieta y además el calor siempre le produce algo de fatiga y somnolenci­a.

Ahora el agua esta caliente de verdad. A la rana empieza a parecerle desagradab­le. Lo malo es que se encuentra sin fuerzas, así que se limita a aguantar y no hace nada. Si la hubiéramos sumergido de golpe en un recipiente con el agua a cincuenta grados, se habría puesto a salvo de un enérgico salto. Este experiment­o nos demuestra que un deterioro, si es muy lento, pasa inadvertid­o y la mayoría de las veces no suscita reacción, ni oposición, ni rebeldía.

Si nos fijamos en lo que esta sucediendo en nuestra sociedad en los últimos años, estamos experiment­ando una lenta deriva a la que nos vamos acostumbra­ndo. Los negros cuadros anunciados para el futuro, en lugar de suscitar reacciones y medidas preventiva­s, solo preparan psicológic­amente al pueblo para que acepte condicione­s decadentes de vida dramática. Así que, si no eres como la rana medio cocida, pega el salto y sal de la cazuela antes de que sea demasiado tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain