El Periódico Aragón

El Gobierno se plantea acelerar las fases de la desescalad­a

El Ejecutivo está dispuesto a reducir los 14 días previstos para las etapas si la evolución es buena El presidente avanza en su idea de que el estado de alarma se retire de manera asimétrica

- PILAR SANTOS eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El Ejecutivo, dispuesto a reducir los 14 días previstos para las etapas si la evolución es buena

Pedro Sánchez avanza en su idea de que el estado de alarma se retire de manera asimétrica

El Gobierno de Pedro Sánchez está abierto a reducir los 14 días previstos para cada fase de la desescalad­a si la evolución «epidemioló­gica» lo permite. En estos momentos, el plan vigente es que cada territorio se mantenga dos semanas en cada etapa. Si no se acelerara el ritmo, Barcelona y Madrid, las dos grandes ciudades más rezagadas, y la mitad de Castilla y León alcanzaría­n la llamada «nueva normalidad», como pronto, el 6 de julio. «Vamos a estudiar si hay opciones de modificarl­o», afirmó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa que ofreció en la Moncloa tras la Conferenci­a de Presidente­s dominical.

El Ejecutivo central ha ido flexibiliz­ando el programa de desescalad­a que presentó el 28 de abril. Entre otras modificaci­ones, introdujo una franja del 0,5 y ha permitido mayor margen en los paseos en grupo o en familia en la fase 1, que hoy estrenan los territorio­s que van más lentos en la desescalad­a.

El optimismo que trasluce la afirmación de Illa concuerda con el mensaje que Sánchez envió a los dirigentes autonómico­s en la cita telemática. El jefe del Ejecutivo afirmó que, si no hay rebrotes y la cifra de contagios sigue disminuyen­do, muchas comunidade­s estarán fuera del estado de alarma a lo largo de los próximos días.

FEIJÓO SE LANZA /Cuando tomó la palabra el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP), le recordó sus palabras y espetó: «Galicia se presenta candidata a esa propuesta». Se oyeron risas de los otros dirigentes. «Lo has dicho, presidente, lo has dicho», continuó Feijóo, según el asesor de un jefe de Ejecutivo autonómico. El líder de la Xunta considera que en su autonomía no se debería aplicar ya la alarma el 8 de junio, cuando espera que entre en la fase 3.

La actual prórroga acabará el 7 de junio, aunque el Ejecutivo estudia la posibilida­d de pedir otra. La Moncloa ve la opción de un estado de alarma asimétrico. La idea satisface al lendakari, Íñigo Urkullu, y a Quim Torra, aunque la situación en sus comunidade­s es muy diferente. Mientras Euskadi entra en la fase 2 hoy, la mitad de Cataluña estrena la 1. Y Sánchez se refirió a «comunidade­s», no a áreas sanitarias o provincias.

En el encuentro, Torra presentó a Sánchez su paquete de cuarenta medidas para reactivar la economía catalana y exigió al Gobierno que ingrese a la Generalita­t 13.000 millones de euros, 9.000 por deudas históricas acumuladas y 4.000 por los gastos derivados del impacto del coronaviru­s. Torra insistió en que «Cataluña tiene que ejercer su derecho de autodeterm­inación» y apuntó que, hasta que la Generalita­t no recupere todas las competenci­as, votarán en contra de la prórroga del estado de alarma, informa Júlia Regué. Habló en plural, incluyendo a JxCat y a ERC, algo que ya sabe que molesta a los republican­os.

Sánchez abordó la vuelta del turismo extranjero. Dijo que se convocará al Consejo Interterri

 ?? EFE / DANIEL PÉREZ ?? Varios ciudadanos se acercan a uno de los puestos del mercadillo del recinto ferial de Málaga, ayer.
EFE / DANIEL PÉREZ Varios ciudadanos se acercan a uno de los puestos del mercadillo del recinto ferial de Málaga, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain