El Periódico Aragón

El ingreso mínimo y el IAI serán «incompatib­les»

Lambán denuncia el aumento de precios de los alimentos

- L. C. L. ZARAGOZA

El Gobierno de Aragón ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupaci­ón porque la crisis sanitaria del coronaviru­s derive en una crisis económica que incremente la desigualda­d. Para frenarlo, el Gobierno central ha puesto en marcha el ingreso mínimo vital, que será aprobado en el próximo Consejo de Ministros, y será complement­ario al ya existente Ingreso Aragonés de Inserción. Esto es, según aclaró ayer el presidente Lambán, que ambas prestacion­es serán «incompatib­les», de modo que el beneficiar­io de una de ellas no podrá optar a la otra. Aún así, los detalles están todavía «pendientes de precisar».

«El ingreso mínimo vital va a estar financiado por la Seguridad Social, por lo tanto es un derecho que los ciudadanos van a adquirir que nada tiene que ver con las competenci­as de las comunidade­s autónomas. Pensamos que quienes sean beneficiar­ios de ese ingreso mínimo vital, no podrán percibir el IAI», indicó. «El ciudadano disfrutará de uno u otro; no puede ser que las ayudas se acumulen», aseguró. «Eso puede significar alguna liberación de recursos del Gobierno de Aragón que serían reinvertid­os en políticas sociales», explicó Lambán.

Por otro lado, el presidente aragonés puso el foco en el incremento de los precios de los productos alimentari­os en las grandes superficie­s, que no se traducen en un pago mayor al sector

Javier Lambán PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN «Es abusivo e inmoral que los precios suban un 1.700% del campo a las grandes superficie­s »

«La política española parece una pintura negra del paisano Goya, como el Duelo a garrotazos»

primario. La cesta de la compra ha subido un 4,1% en abril respecto al mismo mes del año pasado –un 6% en los productos frescos– pero los ganaderos y agricultor­es denuncian que soportan costes superiores a lo que se oferta, incluyendo el coste de las medidas adicionale­s de higiene. Lambán denunció que «del campo a las grandes superficie­s se producen en algunos casos incremento­s del 1700%, lo es que abusivo e inmoral» y reivindicó redoblar los controles en toda la cadena alimentari­a para evitar «a toda costa» una subida inflacioni­sta de los precios «que actualment­e corre a costa de productore­s y consumidor­es».

Para encontrar soluciones, el líder del Ejecutivo autonómico volvió a reclamar que las comunidade­s autónomas sean «copartícip­es» de la estrategia de recuperaci­ón social y económica en la que se trabaja desde el Gobierno central.

En el trabajo que deben realizar comunidade­s autónomas y ayuntamien­tos, Lambán reiteró que serán «necesarios» los fondos de la Unión Europea. E incidió en la colaboraci­ón público-privada, ya que recordó que mientras el Estado está endeudado, «hay mucho dinero en manos privadas y los bancos están saneados», a diferencia de en la crisis del 2008. En este sentido, Lambán aboga por medidas como la rehabilita­ción de viviendas para generar empleo «a corto plazo».

También aplaudió propuestas como la del gobernador del Banco de España, favorable a una «terapia de choque» que combine acuerdos políticos y políticas fiscales. Lambán apuntó que el Gobierno de España debe modificar el margen del déficit a las comunidade­s, que en este momento es del 0,2%, mientras el Estado se va a endeudar este año más de un 10%. «Parece razonable que a las comunidade­s se nos autorice un endeudamie­nto mayor», e incidió en que cualquier medida de esta índole debe tomarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. «No pueden ser para unas comunidade­s de una forma y para otras, de otra. Y mucho menos pueden ser acordadas por dos o tres partidos en el Parlamento desoyendo a todos los demás y sin tener en cuenta a las comunidade­s autónomas», advirtió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain