El Periódico Aragón

Lambán llama a los partidos a dejar «el instinto guerracivi­lista»

Asegura que los políticos están en «deuda moral» con la sociedad La DGA y la FAMCP adoptarán medidas para seguir el luto nacional

- L. CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

«Todos los políticos tenemos una deuda moral inmensa con la sociedad que tenemos que intentar pagar, y la mejor forma de hacerlo es estar a la altura de las circunstan­cias y dejar atrás ese instinto guerracivi­lista que parece que siempre acompaña a la política española, y ponernos a trabajar con unidad de acción». Con estas duras palabras, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, criticó ayer la escalada de la crispación y el desencuent­ro en la política nacional. Un clima de reproches y ataques entre las distintas fuerzas políticas, entre la oposición y el Gobierno central que, para el líder socialista aragonés, «se parece más a una pintura negra de nuestro paisano Goya, en concreto, a la lucha a garrotazos entre dos energúmeno­s».

Y no ocultó su «orgullo» por que la situación en Aragón sea bien distinta a la que se vive en el Congreso, con una oposición «leal» y con una cooperació­n de todas las fuerzas políticas y agentes sociales que se hace patente en la amplia mesa de actores participan­tes en el plan para la Recuperaci­ón Social y Económica de Aragón. «Ojalá no quebremos la unidad en Aragón», casi suplicó.

El presidente aragonés consideró que le parece el momento «acertado» para rendir homenaje a las víctimas con la declaració­n del luto nacional durante diez días, y recordar a todas las personas que han hecho posible con su dedicación salir adelante en esta crisis. Por eso, anunció que se reunirá con el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para analizar de qué modo se puede hacer llegar este periodo de luto y estos actos de reconocimi­ento a las víctimas «a todos y cada uno de los municipios aragoneses».

Pero Lambán advirtió que un acto de esta naturaleza no pude convivir con la situación de enfrentami­ento social y político existente. Por ello, insistió, la mejor forma de responder al compromiso de la sociedad durante esta pandemia, es «dejarnos de motivos estúpidos y abandonar el instinto guerracivi­lista, poniéndono­s a trabajar alrededor de una mesa con unidad de criterio de acción».

Y respecto a las cacerolada­s del último fin de semana y los enfrentami­entos que en ellas se produjeron, Lambán consideró que «todas las fuerzas políticas, unas más que otras, habríamos de hacer esfuerzos serios para rebajar la tensión. Con la actual tensión en la política nacional es imposible reconstrui­r este país», lamentó. Y «desde luego», aseguró, «los ciudadanos no se merecen esto».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain