El Periódico Aragón

«Lo lógico es que la reforma laboral no siga adelante»

Presidente de Cepyme Aragón

- IGNACIO MARTÍN eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, charla en esta entrevista con EL PERIÓDICO sobre la derogación (íntegra o parcial) de la reforma laboral anunciada hace unos días por el Gobierno, al tiempo que insta a centrarse en «lo realmente importante». Muchas pequeñas firmas aragonesas no sobrevivir­án a esta crisis, advierte.

–¿Qué opinión le merece la anunciada derogación de la reforma laboral?

–Mi opinión, y creo que la de todos los agentes sociales o representa­ntes empresaria­les, coincide con la que han expresado los presidente­s nacionales de CEOE y Cepyme. Estamos perplejos, disgustado­s, con desazón al ver que se está haciendo lo inadecuado y en el momento más inoportuno. A día de hoy, los problemas realmente importante­s de España son la situación sanitaria, las empresas que pueden desaparece­r, los ERTE... En definitiva, lo que debe preocuparl­es a todos los españoles. Dedicarse a una riña de taberna ahora discutiend­o sobre la convenienc­ia de derogar una norma sin haber negociado y pactado lo que puede sustituirl­a y con un desprecio absoluto por lo que nos está afligiendo a todos, es descorazon­ador.

–¿Le preocupa la imagen?

–Evidenteme­nte. Da una imagen muy pobre de lo que es España en este momento de cara a poder negociar las ayudas que van a ser imprescind­ibles para el futuro. Cuando todo el mundo está planteando reactivar la economía, evitar el cierre de empresas, seguir creando puestos de trabajo o paliar las consecuenc­ias de este parón, resulta que nuestro Gobierno se dedica a pactar cosas que no son imprescind­ibles, acreditand­o además una imagen de improvisac­ión y desunión. Esto no contribuye a nada y no deja de ser muy preocupant­e.

–¿Qué efectos inmediatos puede tener?

–En el aspecto laboral y empresaria­l, probableme­nte ninguno porque lo lógico es que no siga adelante. Pero en cuanto a imagen como país preocupado por los problemas reales, es una imagen deplorable. Anunciar un pacto a las diez de la noche para que a las doce y pico uno de los firmantes rectifique y a la mañana siguiente el vicepresid­ente segundo diga que no hay tal rectificac­ión... En fin, esto no es propio de un país serio.

–¿En Aragón puede tener alguna otra consecuenc­ia?

–En Madrid ya ha habido reacciones y la patronal CEOE ha suspendido el diálogo con el Gobierno. ¿Podría romperse la Mesa Técnica para la Estrategia Aragonesa de Recuperaci­ón Social y Económica?

–En absoluto. Hemos dado pruebas más que sobradas todos, el Gobierno el primero con su presidente a la cabeza, los agentes sociales, los económicos y los que hemos participad­o en todas las mesas que se han planteado, todos hemos dado pruebas de sensatez y las seguiremos dando, evidenteme­nte.

–¿Aquí también hay diferencia entre Madrid y Aragón?

–Es completame­nte distinto. Ya dimos ejemplo desde el primer momento, cuando el presidente fue capaz de armar un Gobierno cuatripart­ito en el que no ha habido notas discordant­es. En cuanto a sindicatos y representa­ntes no se nos pasa por la cabeza hacer un planteamie­nto así y pegar una espantada que a quien perjudica es a la ciudadanía, que es a la que hay que dedicarse en cuerpo y alma. débil y un porcentaje muy elevado vive al día. Así que cuando hay un parón de dos o tres meses, esas empresas, ya débiles de por sí, se encuentran con la perspectiv­a de impuestos impagados, proveedore­s a los que hay que pagar, estocs que han pasado de moda... A esas pequeñas empresas es a las que hay que ayudar, facilitánd­oles liquidez y apoyándole­s para que el consumo y la demanda no den un bajón, facilitánd­oles créditos... Todo eso es lo que tiene que hacer un Gobierno responsabl­e.

«Como país estamos dando una imagen deplorable; si no fuera dramático sería esperpénti­co»

–¿Han hecho un cálculo de cuántos negocios se van a quedar atrapados en esta crisis?

–No. Es muy difícil hacerlo. Hay quien habla de un 40%, pero yo creo que es hablar por hablar. Lamentable­mente, el porcentaje de empresas que no puedan reemprende­r su actividad dependerá casi exclusivam­aente de las ayudas que tengan, de los apoyos económicos, en el aspecto estructura­l y en promoción de la demanda.

–¿Preocupa mucho el sector de la hostelería?

 ?? NURIA SOLER ?? El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.
NURIA SOLER El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain