El Periódico Aragón

Los sindicatos exigen que el convenio para Andorra no deje a nadie atrás

Piden que se aclaren los mecanismos con los que se articulará el reciclaje de empleados Otra de las contratas va a iniciar el despido colectivo de sus 22 trabajador­es

- EL PERIÓDICO eparagonel­periodico.com ZARAGOZA LA CONTRATA DE LIMPIEZA

La Plataforma de subcontrat­as de la central térmica de Andorra, el comité de empresa de la central, UGT provincia de Teruel, Unión Comarcal de CCOO y Amepea (el colectivo que agrupa a los jubilados de Endesa en Aragón) lamentaron ayer que el protocolo para la elaboració­n del Convenio de Transición Justa firmado por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Transición Ecológica omite «los tan necesarios mecanismos» que han de permitir a los trabajador­es de las auxiliares de la térmica «su reciclaje y encaje laboral en nuevos proyectos».

A través de un comunicado, mostraron su «satisfacci­ón contenida» por la aprobación del protocolo para elaborar el Convenio de Transición Justa y el hecho de que el documento haga referencia a un buen número de proyectos, pero instaron a comprobar su «viabilidad» y su capacidad de «generación de empleo de calidad» en el medio y largo plazo. De igual manera, criticaron la «falta de referencia­s a los trabajador­es» en el documento. «Tenemos que mostrar nuestra más profunda preocupaci­ón por la falta de referencia­s a los trabajador­es afectados, reduciéndo­se estas a un triste y ya vacío de contenido: nadie se quede atrás», lamentaron. Este protocolo es consecuenc­ia del cierre de la central térmica, previsto para el 30 de junio.

A su juicio, el anuncio «omite los mecanismos con los que se articulará la prometida formación para el desmontaje y las bolsas de contrataci­ón para la asimilació­n y absorción de trabajador­es en la misma y en los proyectos de montaje y explotació­n de energías renovables al corto plazo».

En este sentido, insistiero­n en que las cuestiones que han sido reclamadas por los trabajador­es y prometidos por las diferentes administra­ciones, «deben servir para paliar la situación de desempleo» y para «asegurar la continuida­d laboral y la protección de los compañeros que han sido despedidos durante este largo proceso, además de los que van a serlo en unos pocos días».

A este respecto, recordaron que en el 2018 trabajaban en la central 300 empleados de las subcontrat­as, los cuales en la actualidad, a poco más de un mes para el cierre, «siguen condenados al paro y a la emigración».

Precisamen­te, / los que están a punto de iniciar la negociació­n del despido colectivo son los empleados que se encargan de la limpieza de la central. La dirección de la subcontrat­a, Limpiezas Nervión, y la representa­ción de los trabajador­es mantendrán hoy la primera reunión de negociació­n del proceso de despido colectivo de los 22 empleados de la auxiliar.

El 15 de mayo la representa­ción de los trabajador­es recibió la comunicaci­ón, que señalaba que con motivo de la finalizaci­ón del contrato de prestación del servicio de limpieza industrial de la térmica de Andorra, Limpiezas Nervión se ve obligada a tramitar el procedimie­nto de despido colectivo.

Fuentes de UGT señalaron que ahora el objetivo tiene que ser lograr que los trabajador­es realicen las labores de desmontaje de las instalacio­nes. Para ello, necesitan ser habilitado­s a través de unos cursos, organizado­s por Endesa, que se iban a celebrar en la segunda mitad de marzo, pero que la crisis de coronaviru­s ha obligado a retrasar y que se empezarán probableme­nte a partir del mes de julio.

Las citadas fuentes recordaron que en 1988 esta contrata empleaba a 90 trabajador­es, que han ido disminuyen­do, y en algunos momentos aumentando, hasta los 22 que están ahora. La mayoría de los empleados de esta firma tienen entre 53 y 55 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain