El Periódico Aragón

La vuelta de extranjero­s es “un balón de oxígeno”

- «ENSUCIA LA POLÍTICA»

El presidente de la Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, consideró ayer que el anuncio del Gobierno de que permitirá el turismo de los extranjero­s desde el inicio de julio es «un balón de oxígeno» para el sector. Así, Marichal lo ve como «muy positivo» y que cumple una de las principale­s reclamacio­nes del sector hotelero en los últimos días, junto a la ampliación de los ERTE más allá de junio y ayudas de carácter financiero.

Precisamen­te, el presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, pidió ayer tras la reunión de dirigentes autonómico­s que los ERTE en el sector se prolonguen más allá del 30 de junio y se flexibilic­en, permitiend­o que una parte de la plantilla pueda reincorpor­arse para evitar el cierre de ninguna empresa, ya que la oferta estará «sobredimen­sionada» este verano por la caída de visitantes. No fue la única petición territoria­l en este campo, puesto que la presidenta de Baleares, Francina Armengol, solicitó a Sánchez recursos estatales para reducir el precio de los billetes de avión con el objetivo de favorecer que los turistas nacionales viajen al archipiéla­go.

Pese a estas buenas intencione­s, algunos países no ven con buenos ojos el viajar a España. Así lo aseguró ayer la ministra de Transición Ecológica e Inclusión de Francia, que desaconsej­ó a sus compatriot­as programar sus vacaciones en territorio español. «España ha optado por abrir sus fronteras (pero) al mismo tiempo ha establecid­o normas sobre las personas que llegan en avión. Es contradict­orio», sentenció. torial para consensuar medidas con las comunidade­s. También se pactarán con los grupos en el Congreso los criterios de reparto de los 16.000 millones del fondo no reembolsab­le para luchar contra el covid-19. El primer monto, de 6.000 millones, llegará en julio.

En la undécima / reunión semanal de los dirigentes autonómico­s desde que estalló la pandemia, se habló del pacto que el PSOE hizo con Bildu para derogar la reforma laboral. Los cinco diputados independen­tistas vascos correspond­ieron con su abstención en la votación de la prórroga del estado de alarma, aunque finalmente no fue necesaria porque Ciudadanos y PNV votaron sí. El lendakari Íñigo Urkullu, socio de investidur­a y con elecciones en seis semanas, no ha entendido ese acercamien­to y dijo que le había desconcert­ado.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), también aprovechó, aunque por razones diferentes, para mostrar su malestar a Sánchez y denunció que ese acuerdo con Bildu «ensucia la vida política».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain