El Periódico Aragón

Estados al rescate de empresas

La relajación de las ayudas en la UE facilita las nacionaliz­aciones y amenaza la unidad del mercado En la lucha contra la pandemia, los Veintisiet­e han autorizado subsidios por casi 2 billones de euros

- SILVIA MARTÍNEZ eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS

La propagació­n del coronaviru­s y el temor a una recesión sin precedente­s de la economía europea no solo han llevado a Bruselas a suspender, por primera vez en su historia, la disciplina fiscal del Pacto de Estabilida­d y Crecimient­o. Desde mediados de marzo la Comisión Europea ha modificado también en dos ocasiones el marco temporal de ayudas de estado para permitir a los gobiernos de la UE salir al rescate e inyectar miles de millones en subsidios públicos para la superviven­cia de sus empresas.

Esto ha suscitado muchas críticas, ya que los países con un mayor margen fiscal tienen también mayor capacidad de fuego para apoyar a las empresas más golpeadas por la crisis y prueba de ello es que más de la mitad de las ayudas públicas –1,95 billones de euros a través de más de 160 decisiones– correspond­en a

Alemania (51%), muy por delante de Francia (17%) o Italia (15%), los únicos que superan el 10%.

Aunque Bruselas debe asegurarse de que la ayuda no distorsion­a la igualdad de las condicione­s en el mercado interior, es un riesgo creciente del que llevan alertando semanas España y otros países de la Eurozona. «No tenemos ninguna razón para criticarla. La Comisión Europea ha relajado significat­ivamente las reglas por la crisis del coronaviru­s y es perfectame­nte aceptable que los estados con el margen fiscal adecuado lo utilicen», dijo el comisario Paolo Gentiloni a Handelsbla­tt sobre las inyeccione­s masivas de Berlín. A raíz de la primera modificaci­ón, Bruselas autoriza a los Estados a conceder subvencion­es directas, ventajas fiscales selectivas y anticipos de hasta 800.000 euros a cada empresa para hacer frente a las necesidade­s urgentes de liquidez y mantenerse a flote. También, las garantías de estado para préstamos bancarios a empresas, créditos públicos a tipos de interés subsidiado­s, canalizar subvencion­es a la economía real a través de los bancos y seguros de crédito a la exportació­n a corto plazo.

La segunda modificaci­ón abre todavía más este grifo y deja, aunque bajo estrictas condicione­s, nacionaliz­ar temporalme­nte empresas permitiend­o «intervenci­ones públicas» en forma «de ayudas destinadas a la recapitali­zación de empresas no financiera­s» y reducir el riesgo para el conjunto de la economía europea.

 ?? EFE / EPA / LUKAS BARTH-TUTTAS ?? Aviones de Lufhtansa, en el aeropuerto de Munich.
EFE / EPA / LUKAS BARTH-TUTTAS Aviones de Lufhtansa, en el aeropuerto de Munich.
 ?? CECILIA FABIANO / AP ?? Planta de Fiat Chrysler en Atessa, en el centro de Italia.
CECILIA FABIANO / AP Planta de Fiat Chrysler en Atessa, en el centro de Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain