El Periódico Aragón

Acoso mortal e impune

El caso de la mujer que se suicidó en Madrid tras difundirse vídeos sexuales en su trabajo queda sobreseído La policía no halló quién difundió las imágenes de la víctima en la planta de Iveco

- L. RENDUELES / V. LOZANO epargon@elperiodic­o.com MADRID DELITO CONTRA LA INTIMIDAD

Tenía 32 años y era madre de dos niños, de nueve meses y 4 años. Se quitó la vida en su casa el 25 de mayo del 2019, cinco días después de que empezaran a difundirse por Whatsapp cinco fragmentos de un vídeo sexual suyo entre buena parte de los 2.500 empleados de la planta de Iveco donde trabajaba. Tras su muerte, hace ahora un año, se abrió una investigac­ión, pero el Juzgado de lo Penal número 5 de Alcalá de Henares (Madrid) ha sobreseído provisiona­lmente el caso sin encontrar culpables, según pudo saber este diario.

La Policía Nacional y la fiscal de Criminalid­ad Informátic­a Elvira Tejada investigar­on la filtración de las imágenes, que la mujer había enviado años atrás a un antiguo novio y compañero de trabajo en la fábrica de camiones CNH Industrial.

Los / agentes tomaron declaració­n al hombre y a otros compañeros de la víctima que recibieron en sus móviles los vídeos, pero sus pesquisas no han permitido identifica­r al responsabl­e de la primera publicació­n, en la primavera del pasado año.

Tampoco pudieron acreditar con exactitud cuántas personas lo vieron (al menos varios cientos, según fuentes de la investigac­ión) y compartier­on una vez que se había propagado por varios grupos de Whatsapp. Ni encontraro­n pruebas de que alguien intentara chantajear a la

Sigue pendiente la investigac­ión de la Inspección de Trabajo tras la denuncia de CCOO

Sede de Iveco mujer con esas imágenes. Sin delito y sin acusados, la magistrada Ana María Gallegos ha decidido cerrar el asunto. «Es frustrante, pero la ley española dice que para investigar un supuesto delito contra la intimidad la víctima debe haber presentado una denuncia, algo que la empleada de Iveco no llegó a hacer. Sin su denuncia y sin indicios de que fuera víctima de una extorsión, todo es muy complicado», explicaron fuentes de la investigac­ión a este diario. El padre de la fallecida, que está personado como acusación particular en el procedimie­nto, podría presentar un recurso contra la decisión de la jueza, dado que el sobreseimi­ento no es definitivo.

Queda pendiente la investigac­ión que la Inspección de Trabajo abrió después de que CCOO presentara una denuncia contra Iveco España «porque no aplicó el protocolo de acoso ni cumplió con la ley de prevención de riegos laborales, a pesar de tener conocimien­to por la propia víctima de lo que estaba ocurriendo». Según consta en la denuncia, a la que ha accedido este medio, dos días antes de suicidarse la mujer se reunió con la dirección de Recursos Humanos.

 ?? EFE / FERNANDO VILLAR ?? Exterior de la empresa donde trabajaba la mujer, en San Fernando de Henares.
EFE / FERNANDO VILLAR Exterior de la empresa donde trabajaba la mujer, en San Fernando de Henares.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain