El Periódico Aragón

EEUU abre sus fronteras para los deportista­s profesiona­les

- JOAN DOMÈNECH BARCELONA FEDERER, DESANIMADO

El deporte para reactivar la economía. Bajo esta premisa, el Gobierno de Estados Unidos ha decidido abrir sus fronteras y permitir la entrada (o el regreso) de los deportista­s profesiona­les extranjero­s para poder reanudar o empezar todas las competicio­nes posibles con la presencia de aquellos que han tenido que pasar la pandemia del coronaviru­s en sus respectivo­s países.

La decisión gubernamen­tal no tuvo nada de solemne. Llegó vía Twitter, a través de la cuenta de Chad Wolf, el secretario interino del Departamen­to de Seguridad Nacional. La NBA quedó interrumpi­da, la MLS disputó solo dos jornadas y el béisbol ni siquiera inició la pretempora­da. Varios torneos de golf penden de un hilo y el Abierto de tenis de Estados Unidos es el próxi

El Gobierno quiere reiniciar las grandes competicio­nes para reactivar la economía

mo Grand Slam tras el aplazamien­to de Roland Garros y Wimbledon.

La Administra­ción considera de «interés nacional» que los extranjero­s compitan con normalidad en los grandes eventos y, por tanto, tiene que establecer medidas para excluirles de las restriccio­nes vigentes. La solución pasará por pedir a todos los clubs que identifiqu­en a sus deportista­s, a cónyuges y familiares y al personal técnico que considera «esencial» en el equipo. No hará falta en la NBA, porque la práctica totalidad de los jugadores permanecie­ron en el país, pero sí en el béisbol y el fútbol americano.

También / se remitirá la consulta a los organizaci­ones de los torneos individual­es de golf y tenis, entre otros. Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, por ejemplo, necesitará­n esos salvocondu­ctos para el Open de Estados Unidos, que ha de comenzar el 31 de agosto, aunque la ciudad sea de las más castigadas por la pandemia. «No estoy entrenando porque no veo motivo para hacerlo», confesó Federer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain